Las autoridades de la Alcaldía de San Cristóbal y la directiva de la Sociedad Médica en el estado Táchira analizan la posibilidad de rescatar la fachada del antiguo Hospital Vargas, a un lado de la avenida Carabobo, frente a la plaza Ríos Reina –conocida como plaza Los Enanitos- con el objeto de crear allí la sede o Palacio de Las Academias.
Recientemente un grupo de miembros de la sociedad civil y de la Sociedad Médica, asi como personal de la Alcaldía realizaron labores de recuperación de las áreas verdes y limpieza general de los alrededores de la hermosa fachada.
Proponen la reconstrucción de 60 por ciento del espacio que ocupó el Hospital Vargas y que sea sede del Palacio de Las Academias las cuales operan actualmente en diversos espacios, improvistos lugares de la ciudad.
Las informaciones preliminares indican que se plantea el desarrollo paisajístico del espacio que hace frente a la antigua capilla y que llegaría hasta el borde de la avenida Francisco Javier Garcia de Hevia –conocida como Quinta avenida-, incorporando a su vez el parque Los Ancestros que bordea la avenida Batalla de Carabobo, formando un ente o conjunto arquitectónico que consideran vendría a resultar emblemático para el actual desarrollo de la ciudad de la cordialidad o alegre cielo como la nombrada el primer cronista de San Cristóbal, Fray Pedro de Aguado.
El informe indica que es necesario un estudio arqueológico previo, con el propósito de recuperar las fundaciones de los muros en tierra pisada y el piso original en mosaicos de la antigua edificación, así como también certificar las dimensiones reales de la planta de distribución del espacio.
En el proyecto se propone reconstruir los muros de tierra pisada de la fachada, es decir, el envolvente de la edificación. Internamente se plantea una construcción adaptada a los requerimientos contemporáneos permitiendo la introducción de nuevo cánones de diseño, que den respuesta al programa de uso de las instituciones a albergar , sin obviar el carácter relevante de la arquitectura tradicional y tomando en cuenta los hallazgos significativos de la mencionada exploración arqueológica.
Las autoridades municipales y directivos de la Sociedad Médica consideran que el rescate de la edificación catalogada bien de interés de la nación, así como de su entorno que entrelaza espacios relevantes como la antigua plaza incorporada como acceso al área de la capilla, actual plaza Ríos Reina o plaza Los Enanitos, el boulevard colonial de la actual carrera 6, entre otros que allí se encuentran contribuyendo con la preservación de la cultura propia del tachirense y la revitalización del área dando como resultado la propuesta unificada que se presenta. (JLG)