Regional
Un militar civilista: documental sobre una profunda visión de país
miércoles 3 septiembre, 2025
Mas allá de los tachirenses que llegaron a ocupar el mayor sitial del poder en Venezuela, como ha sido la Presidencia de la República, otros, desde las sombras, han sido ejemplos de moralidad y civismo cuya memoria merece ser recordada.
Es por ello que se ha dedicado a la figura de Mario Ricardo Vargas, un documental que el viernes y el sábado, 5 y 6 de septiembre, se proyectará respectivamente en el Centro Clínico de San Cristóbal y en la sede de la Sociedad Bolivariana de Tariba.
Cinesa se ha dedicado a producir una serie de audiovisuales sobre personajes de la historia merecedores de mayor reconocimiento nacional. En este caso se trata de un hijo de Táriba, quien a pesar de consagrarse a la vida castrense pudo desarrollar un destacado perfil intelectual.
En el documental se destaca un destino que tal vez le hubiese deparado un sitial político más elevado.
La proyección del documental ha contado con el apoyo de la familia de Mario Ricardo Vargas, y le seguirá un cine foro, y la presentación del libro biográfico escrito por Ramón Vargas.
Entre el panel de personalidades ilustres se cuentan con la asistencia de los doctores:José Antonio Pulido, Presidente de la Academia de la Historia del Táchira; José Alberto Oliva, Germán Guía Caripe, Tomás Straka, Rolando Anselmi y el Cronista de San Cristóbal Luis Hernández Contreras.
–Lo interesante de conocer a este personaje, es su vinculación al golpe del 18 de octubre del año 1945. El mismo documental nos permite ver un escritor de artículos cuya visión de país aún es de actualidad y que no puedo desarrollar ampliamente por una enfermedad que lo devoró muy rápidamente — precisó el Presidente de la Academia de la Historia, José Antonio Pulido.
El evento cuenta con el apoyo de la Academia de la Historia del Táchira, la plataforma educativa Narbed, la Sociedad Bolivariana de Táriba, la Asociación de Cronistas del Táchira, la Estancia del Norte y la revista digital Táchira Histórica. (Freddy Durán)