Regional
Tres días de cine en Bordes
sábado 6 septiembre, 2025
Los 79 cortometrajes seleccionados para el festival provienen de 25 países y de distintos estados de Venezuela.
La XV edición del Encuentro para Cinéfagos, Festival de cine-arte en la Frontera, inició este jueves con la proyección de los cortometrajes pertenecientes a las categorías: Ficción Internacional y Cine Venezolano.
El Centro Cultural Bordes abrió sus puertas para recibir a todos los amantes del cine. Desde el día cuatro hasta el seis de septiembre se desarrollara, en sus instalaciones, el Encuentro para Cinéfagos. Un evento que acumula 15 años de trayectoria y reúne a aquellas personas dedicadas a la producción audiovisual.
“Hemos recibido a los primeros espectadores que disfrutaron de los primeros bloques de programación. Iniciamos con la categoría cortometraje de ficción y también se presentó una muestra, bien interesante, de todas las propuestas cinematográficas venezolanas que compiten en el festival”, señaló Rhonny Roche, encargado de prensa y comunicaciones del evento.
En esta edición participan realizadores de Venezuela, Colombia, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y hasta países tan lejanos como China. La programación del viernes y el sábado, contempla la proyección de cortometrajes de las categorías: video-arte, video danza y animación. Las 79 películas de corta duración serán disfrutadas y evaluadas tanto por el público como por el jurado evaluador.
― Esta es la estatuilla que será entregada al corto que resulte ganador ― apuntó, con una son, Alexandra Valencia, organizadoras y productora del encuentro para Cinéfagos, mientras sostenía en sus manos el premio: una figurita de madera con el nombre del evento tallado ― Tenemos diferentes premios, cada una de las categorías: Ficción, Documental, Animación, Video-Arte, Video Danza y Videoclip. Además de eso está el premio al mejor corto nacional, mejor producción, mejor dirección e incluso mejor actuación.
De acuerdo con lo destacado por Rhonny Roche, los asistentes al festival también otorgan un premio. Luego de disfrutar las producciones, votan por su favorita y de esta forma entre todos podrán otorgar el premio del público, el cual es bien valorado por los creadores de los cortometrajes.
Entre las 23 producciones de corta duración, reproducidas el jueves en la categoría Cine Venezolano, destacó un nombre: La Receta. Una producción seleccionada, a la fecha, en cinco festivales. Su director, Winder Sánchez, manifestó lo significativo de ver su cortometraje proyectado durante el Encuentro para Cinéfagos. “Me parece bonito y especial que en el primer festival, en el cual se proyecta La Receta, es aquí en la casa. Es importante mostrar un poco lo que hacemos. Ver la reacción, el gusto y la perspectiva del público ante el contenido que realizamos”, expresó Winder Sánchez.
Además de la proyección y competencia de los cortometrajes, el evento ofreció otras actividades especiales: conversatorios y foros con los cineastas. Alexandra Valencia destacó la importancia de este tipo de eventos, los cuales son formas de vivir el cine en conjunto a todos los Cinéfagos. (Mariangel Suárez/pasante ULA)