Regional
¡Terminan las vacaciones!
sábado 6 septiembre, 2025
Durante el periodo vacacional, diversos planes recreativos y educativos se ofrecieron para los más pequeños y jóvenes de la casa, en el estado Táchira. Varias opciones incluyeron actividades recreativas y de aprendizaje para fomentar su desarrollo integral
Las vacaciones escolares están a punto de terminar. El tiempo, para muchos, ha pasado muy rápido-
Para esta temporada, varias instituciones en el estado Táchira organizaron una variedad de planes para que los niños, niñas y adolescentes disfruten y aprendan. Estos programas ofrecen alternativas didácticas y recreativas con actividades deportivas y de esparcimiento para los más pequeños y jóvenes de la casa.
Aunque el final de las vacaciones está cerca –el ministerio llama a clases para el lunes 15 de septiembre-, todavía se pueden encontrar opciones para aprovecharlas al máximo en los últimos días de la temporada anual. En varios municipios del estado hubo planes vacacionales que combinan momentos dinámicos y educativos para el aprendizaje de los asistentes.
En el municipio Guásimos, la parroquia San Agatón, por ejemplo, realizó durante tres semanas de agosto el plan vacacional Universo de Aventuras, el cual contagió de diversión, aventuras y sobre todo aprendizaje a niños de 4 a 13 años de edad.
Las actividades del plan vacacional incluyeron tres visitas guiadas a lugares del estado, los recorridos fueron por el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el Zoológico de Capacho y el Cerro el Cristo. Las jornadas de aprendizaje incluyeron: Taller de chocolates, dibujo y manualidades, al igual que, cinemateca y un día de piscina.
Por su parte, el Centro Neuromind, en Barrio Obrero, ofreció durante la semana del 25 al 29 de agosto un plan vacacional con enfoque terapéutico. El programa se centró en el bienestar de los más pequeños y se desarrollaron a través de cine, manualidades, arteterapia, teatro y un día de fiesta, un trabajo creativo y seguro.
El centro de estimulación temprana y guardería, Pequeños Genios 3.0, recibió a niños de 6 meses a 5 años durante esta temporada vacacional. Con un horario extendido y cómodo para los padres, el centro se encargó de fomentar la independencia, la curiosidad y el amor por aprender desde temprana edad
Mientras tanto, Kabiturutas y Eco-Aventura centraron la diversión garantizada para que los niños exploren, jueguen y aprendan en lugares de la región, los primeros cinco días del mes de septiembre los participantes disfrutaron de juegos, competencias, actividades recreativas y hasta una fiesta en la piscina.
Hubo diversidad de planes vacacionales ofrecidos en el estado Táchira, sumados a las jornadas de recreación locales, en varios municipios organizados por los gobiernos locales. Todos tienen el compromiso de fomentar el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
—Estas herramientas son fundamentales porque proporcionan nuevas experiencias en ellos y enriquecen sus conocimientos— dijo Miguel Montero, un representante consultado sobre el tema.
Recordó que en el mercado hubo muchos planes vacaciones, con costos desde los 50 mil pesos en adelante. (Giovanna Colmenares/Pasante ULA)