Regional
Contaminación en La Concordia por reguero de desperdicios
miércoles 10 septiembre, 2025
Vecinos afirman que indigentes y personas de otras comunidades ocasionan el desastre que, además de la contaminación, desluce la recuperación del Estadio Táchira
Bleima Márquez
La acumulación de basura en la carrera 9 entre calles 4 y 3 de La Concordia, a un lado del Estadio Táchira, se ha convertido en un grave problema para la comunidad. Al parecer, indigentes y personas de otros sectores ocasionan el desastre.
Habitantes de la zona advierten sobre el problema de salubridad que puede desatarse a causa de la basura regada por toda la calle. Afirman que a pesar de que la Alcaldía de San Cristóbal recuperó el emblemático recinto deportivo de beisbol, la situación con los desechos y las personas en situación de calle da una imagen de abandono y genera un foco de contaminación justo en sus alrededores.
Según los vecinos, personas ajenas al sector aprovechan las horas nocturnas para abandonar todo tipo de desechos, incluyendo muebles dañados y colchones, dejando la vía completamente sucia. Esta situación se agrava con la llegada de personas en condición de calle que, según testimonios, solían pernoctar en las adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal y ahora se han desplazado a esta zona.
“Nos sentimos acorralados por estas personas”, comentaron los vecinos, quienes aseguran que a partir de las 6:00 de la tarde, estos individuos comienzan a hurgar en los contenedores de basura, rompiendo las bolsas y esparciendo los residuos por toda la vía. Los residentes se sientan “cohibidos” de sacar sus desechos cuando el camión compactador no ha pasado o si no logran sacar a tiempo sus desechos.
Los residentes reconocen la gran ayuda que representan los contenedores de basura que la Alcaldía de San Cristóbal instaló y que, además, son lavados con frecuencia. Sin embargo, recalcan que la falta de civismo hace que al día siguiente el lugar vuelva a estar abarrotado de basura.
Ante esta situación, la comunidad hace un llamado urgente a los comerciantes de la carrera 9 y la calle 4 que poseen cámaras de seguridad para que revisen los videos nocturnos. El objetivo es identificar si, además de las personas en situación de calle, otros ciudadanos están arrojando basura de manera inadecuada o abandonando objetos voluminosos.
Solicitan a los cuerpos policiales incrementar la vigilancia en el área para prevenir que se sigan depositando desechos fuera de los contenedores y, de esa manera, devolverle la salubridad y la tranquilidad a la zona. (BM)