Deportes
Doblete de Leangel Linarez; Luis Mora por el título de la Vuelta a Venezuela
sábado 13 septiembre, 2025
El ciclista criollo le otorgó a su equipo portugués la tercera victoria parcial. Con un circuito en Caracas termina este domingo el Giro Nacional, donde el líder “Chacarito” y el colombiano Juan López pelearán el reinado de la importante justa nacional
Homero Duarte Corona
Foto/Prensa FVC
El venezolano Leangel Linarez (Tavfer Ovos Matinados Mortagua), ficha del equipo portugués ,invitado de lujo a la edición 62 de la Vuelta Ciclista a Venezuela, salió airoso en la séptima y penúltima etapa, segundo triunfo parcial suyo y tercero para su divisa lusitana.
No han sido invitados de piedra los equipos extranjeros que asistieron al Giro Nacional, ninguno ha pasado desapercibido, vinieron a “honrar la carrera”, para tomar la inmortal frase del desaparecido director deportivo italiano Gianni Savio en cada en cada una de las tantas ediciones de la Vuelta al Táchira en las que estuvo presente con sus dirigidos.
Portugueses, colombianos y cubanos, los equipos forasteros más importantes que han asistido a la carrera ciclista han dejado su huella, con la seguridad que en el futuro inmediato volverán acomodarse en la raya de partida.

De las 7 etapas, solo dos han sido ganados por ciclistas de equipos nacionales; la segunda, considerada la reina del evento deportivo, entre La Fría y Mérida, se impuso el tachirense Luis Mora, quien defiende los colores del conjunto (Gobierno de Trujillo), para destronar del liderato al portugués César Martingil y colocarse la camiseta que lo identifica como el número uno de la carrera, justa nacional que concluye este domingo con un circuito en la capital venezolana.
Emotiva etapa entre Maracay y Cagua
Un corto circuito de apenas 106,24 kilómetros, dos vueltas a la capital maracayera y su vecina Cagua, tierra de grandes glorias del ciclismo venezolano, la más emblemática, Nicolás Reidtler, considerado uno de los grandes ruteros que han dado el pedalismo nacional en todos los tiempos.
Como ha sido norma en las etapas planas del giro criollo, las fugas de grupos hasta de 15 y 20 ciclistas, que han logrado sacar diferencias 4 y 5 minutos, pero sin que ninguna haya fructificado, a la postre han sido absorbidas por el lote del líder; y el recorrido de este viernes no fue la excepción, incluso el experimentado Carlos Galvis (Politachiora) se salió del lote de escapados faltando pocos kilómetros para el final, pero restando 2 mil metros fue cazado por los consagrados de la carrera, con la pelea para la victoria por un buen porcentaje de ciclistas que aún se mantienen en liza.

Leangel Linarez, uno de los ciclistas venezolanos de buena monta que hacen vida en equipos de Europa, logró sacar del paso a sus oponentes para cruzar de primero en la meta y darle a su equipo portugués la tercera victoria en la competencia nacional.
Restando una etapa, la octava, todo quedó igual, Luis Mora mantuvo el liderato, superando por solo 30 segundos al colombiano Juan López (GW Shimano) y Juan Ruiz (Gobierno deTrujillo) como los grandes opcionados al título individual, aunque es la dupla puntera la que tiene mayores posibilidades.
No será el paseo del campeón
Como ocurre en las grandes carreras por etapas en el mundo, en el cierre de la Vuelta a Venezuela no ocurrirá esta premisa, pues Luis Mora y su compañero de equipo Juan Ruiz tendrán que estar ojo avizor junto al resto de integrantes del combinado trujillano, especialmente de su rival más encarnizado (GW Erco Shimano), que aspira al título con su principal ficha, Juan López, quien apenas lo separan 30 segundos del primer lugar.

Un circuito de 120 kilómetros en la gran metrópoli, Csracas, para conocer el campeón, con partida a las 10 de las mañana en el Muro de Petare y final ahí mismo, luego de 10 vueltas y la disputa de 4 sprint para definir quién será el ganador de esta modalidad.
Finalizada la etapa de cierre, se realizará la ceremonia de premiación, un importante acto protocolar con la presencia de las principales autoridades de la competencia e invitados especiales.