Frontera
FUNDEFID una nueva mirada para transformar la frontera colombo-venezolana
lunes 15 septiembre, 2025
Pável Rondón
La frontera, es un fenómeno, con expresiones en lo social, económico, político, histórico, cultural y otros. Por ello genera estudios y teorías desde distintas visiones, es una búsqueda en la cual falta mucho por recorrer. En este artículo, vamos a tratar sobre los estudios de la frontera desde la frontera.
En Venezuela los estudios sobre fronteras se iniciaron en el Táchira.
Las universidades del Táchira iniciaron la investigación sobre fronteras en el país y dictaron cursos de posgrados en fronteras e integración. Debe destacarse que bajo la coordinación de la profesora Marleny Bustamante de la Universidad de los Andes ULA Táchira y Marina Sierra de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS Norte de Santander, se realizó un estudio sobre la Zona de Integración Fronteriza ZIF Táchira-Norte de Santander con publicación de un libro y varios folletos en el año 2006.
Otros sectores también se interesaron en la reflexión sobre la frontera. Así en agosto del año 2012, un grupo de personas consideramos conveniente crear la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras FUNDEF, para realizar investigaciones, dictar diplomados y cursos de actualización. Al finalizar el periodo legal de FUNDEF en el año 2023, acordamos organizar la Fundación de Estudios de Fronteras, Integración y Desarrollo FUNDEFID. Incorporamos la temática del Desarrollo, pues detectamos que en la frontera hay poca atención al desarrollo fronterizo. No obstante la cercanía entre municipios de ambos lados, como Puerto Santander y Boca de Grita o La Parada y San Antonio del Táchira, por citar dos casos, sus autoridades no planifican el desarrollo.
Objetivos de investigación y docencia de FUNDEFID.
a) Atender la carencia existente en medios académicos, empresariales, gremiales y en toda la sociedad, sobre el conocimiento de la frontera.
b) Desarrollar distintas modalidades con contenidos formativos para los diversos sectores de la frontera.
c) Vincularse con el sector educación en los niveles de educación primaria, básica, diversificada, universitaria y pos universitaria, para crear los componentes correspondientes de un Curriculum Fronterizo.
d) Contribuir al estímulo y redefinición de la integración en la etapa actual de las relaciones de Venezuela con sus vecinos.
e) Por el bienestar de la población fronteriza, incorporar el desarrollo sostenible como paradigma, destacando la igualdad, la inclusión social, el cambio climático, la tecnología, la inteligencia artificial, las infraestructuras comunicacionales y la participación de empresarios y trabajadores.
Situación de la frontera colombo venezolana en el año 2025
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2015 el Gobierno nacional decretó el estado de excepción en los municipios de frontera de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. Y la restricción de tránsito por aire, mar y tierra de personas y el paso de vehículos, según resolución de los ministros de Relaciones Interiores y de Defensa el 23- 08- 2015. Este cierre de los pasos fronterizos generó o evidenció algunos problemas, como los siguientes:
*) Práctica del centralismo de Bogotá y Caracas en la toma de decisiones sobre frontera. Esto significa incumplir con el principio de participación social o popular contemplada en las constituciones de Colombia y Venezuela. Formulación de políticas públicas no siempre positivas.
*) Deficiente y poco dominio y manejo de los conceptos sobre historia y realidad de esta subfrontera, por autoridades municipales, regionales, líderes políticos, empresariales, gremiales y legisladores.
*) Inexistencia de un trato fronterizo a los habitantes.
Las autoridades han creado –y eliminado- carnets fronterizos. Estos documentos han sido iniciativas positivas, pero no son permanentes y tampoco contemplan todos los derechos que da la condición de ciudadano.
*) Imprecisión sobre la zona fronteriza Táchira-Norte de Santander. Desde el siglo XIX los dos países discuten el tipo de territorialización a aplicar en esta parte de la frontera, aún sin llegar a acuerdos.
*) Ausencia de una referencia monetaria y cambiaria común para la frontera, donde coexisten tres signos monetarios: peso colombiano, bolívar y dólar. Esto se presta para la especulación y genera incremento del costo de la vida.
Se requiere un acuerdo de desarrollo social sustentable y sostenible, entre las dos fronteras. Y en la línea de estudio crear el nuevo pensamiento fronterizo, esto último lo desarrollaremos en futuro artículo.