Regional
Humo por incendio en vertedero asfixia a los vecinos de Torbes
miércoles 24 septiembre, 2025
La nube de humo proveniente del vertedero de basura de San Josecito cubre las comunidades cercanas. Hay preocupación en los vecinos.
Bleima Márquez
Habitantes de los sectores Luis Moncada, Walter Márquez, Luisa Teresa, Hugo Chávez, Los Próceres, Juan Pablo y Triángulo Vecinal, en San Josecito, municipio Torbes, reportan que, desde el lunes 15 de septiembre, un incendio en el vertedero de basura más grande del estado Táchira afecta la salud de los vecinos. Expresan preocupación porque ha trascurrido una semana y el humo continúa sobre esas y otras comunidades de la referida jurisdicción.
De acuerdo con los residentes, la situación es crítica, porque el humo y los gases que emanan, por la candela, desde el denominado popularmente “relleno sanitario”, es insoportable. Advierten que ya hay vecinos con enfermedades respiratorias y de la vista, especialmente ancianos y niños, quienes son más vulnerables a estas situaciones. Dicen que también hay personas asmáticas que están sufriendo por este problema.
Humo tóxico en las escuelas
Según los vecinos, la gran cortina de humo tóxico no solo afecta las actividades diarias de las personas que viven y trabajan en la zona, también genera contaminación ambiental. Denuncian que los niños no pueden permanecer en las escuelas debido al deteriorado aire provocado por el incendio.
“Hay niños, hay ancianos, hay adultos mayores, entre otros casos. Por cierto, por aquí mismo, quedan una escuela y el preescolar, y nos toca comer todo el humo. Todo el día, toda la noche, con este humo. Por favor, si puede colaborar el ente ejecutivo, para que tomen cartas en el asunto”, suplicó con angustia una vecina desde el Triángulo Vecinal.
Temen que los escolares que ingresan a las instituciones educativas enfermen en cualquier momento. Aseveran que ya algunos niños presentan síntomas de enfermedades respiratorias y en la vista. “Por aquí hay una escuela y más abajo está el preescolar, y más arriba, cerca del vertedero hay otra escuela llamada Hugo Chávez”, precisó un residente del sector Luisa Pacheco y alertó a las autoridades porque el humo liberado por la quema de basura es tóxico y perjudicial para la salud, porque causa enfermedades respiratorias al inhalar esas partículas.