Cosas del Mundo
Humano ganó pleito legal a un macaco ante una corte de EE. UU.
24 de abril de 2018
Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que un macaco no podía reclamar derechos de autor sobre un autorretrato que se había tomado al disparar la cámara de un fotógrafo en una isla indonesia.
El fallo decidido el lunes podría marcar el final de una curiosa disputa legal en torno a la fotografía de la cara del simio con un gesto que parece una amplia sonrisa, que se convirtió en una de las selfies más famosas del mundo, según AFP.
El caso planteó un problema legal sin precedentes: PETA, un grupo de defensa de los derechos de los animales, argumentó que la capacidad de un primate para tomar una foto demostró que era un ser de pensamiento complejo y que, por ende, merecía beneficiarse de las normas de propiedad intelectual.
La disputa estalló cuando la Fundación Wikimedia, una base de datos libres de derechos, se negó a eliminar la selfie de Naruto de su colección.
La organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), irrumpió en el debate alegando ante la justicia que, al haber sido el macaco el que tomó la foto, detentaba los derechos de propiedad intelectual de la pieza, «como sería en el caso de un humano».
Ahora, la Corte de Apelaciones de California asestó un segundo golpe a la asociación de derechos de los animales, diciendo que la violación de los derechos de autor solo puede ser denunciada por humanos.