Regional
Estudio de caracterización del aseo urbano en Cárdenas
sábado 27 septiembre, 2025
Una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo visitó la Alcaldía Bolivariana de Cárdenas con el propósito de socializar y llevar a cabo un estudio de caracterización de las políticas de recolección de aseo.
María Gabriela Zambrano, consultora del despacho del viceministro de Gestión Integral de la Basura, conversó con la alcaldesa Marta Gallo en la Sala de Gobierno Comunal, en Táriba. Durante la reunión, Gallo expuso los avances de su gestión en la recolección de desechos sólidos en el municipio, destacando que se han definido 44 rutas de recolección, que incluyen rutas cortas en el casco central de Táriba, rutas medias como Las Vegas, y rutas largas que abarcan áreas como El Junco o Lomas Blancas.
La alcaldesa también mencionó que el municipio Cárdenas presenta una topografía complicada, donde el 70 % es montaña urbana rural, con vías de acceso empinadas y angostas que dificultan el acceso de camiones compactadores. Por esta razón, se utilizan volteos alquilados para la recolección.
Hasta septiembre, se han recolectado un total de 19,798 toneladas de desechos sólidos.
La próxima semana se trabajará con 165 voceros de los consejos comunales de los 19 circuitos comunales para establecer políticas de concienciación sobre el manejo de desechos sólidos, reciclaje y la importancia del pago del impuesto de aseo en la alcaldía.
Socialización de formularios
Por su parte, la comisionada Zambrano informó que durante la visita a la alcaldía se entregaron formularios para obtener información, que permitirán diagnosticar la situación en el territorio en cuanto a recolección y disposición final de desechos. Esto facilitará un estudio de caracterización, enmarcado en el vértice de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y la 6T, con el objetivo de brindar apoyo al ente municipal en la recolección de aseo. (SCM/Alcaldía de Cárdenas)