Política
Frente preventivo del Táchira insta a denunciar riesgos de menores
lunes 29 septiembre, 2025
Otero destacó la importancia de la educación en seguridad, la vigilancia y el uso activo de los mecanismos de denuncia
“Con los niños en los conversatorios se les hace hincapié en no hablar con personas extrañas, no tener comunicación con ellos y denunciar ante sus profesores, ante sus familiares, para que los cuerpos de seguridad tomen la denuncia”.
Jaime Otero, diputado y miembro del Frente Preventivo del Táchira, ha hecho un llamado urgente a la comunidad y a los padres para extremar las medidas de seguridad y prevención contra la delincuencia que atenta contra la infancia.
En el marco de las actividades del Frente Preventivo en Táchira, Otero detalló las directrices esenciales que se están comunicando a niños, niñas y adolescentes para resguardar su seguridad:
*Evitar extraños: “Se les insiste en no hablar con personas extrañas ni entablar comunicación con ellas”.
*Seguridad digital: “Si poseen teléfono celular, se les pide no hablar con personas desconocidas a través de este medio”.
*Riesgo de transporte: “Se les aconseja no montarse en carros extraños”.
*Cultura de denuncia: “Deben denunciar cualquier situación de riesgo o amenaza ante sus profesores y familiares”.
Otero explicó que las denuncias permiten a los cuerpos de seguridad, a través de la línea de emergencia 911 o las sedes policiales, activar los cuadrantes de paz que están desplegados en todos los territorios, localidades y cuadrantes para ir “al acecho de todos estos delincuentes que están detrás de perjudicar a los niños, niñas y adolescentes.”
El diputado extendió su llamado a los adultos, destacando la necesidad de una vigilancia constante en el hogar y la comunidad. En las reuniones con padres, representantes, circuitos comunales y consejos comunales, el mensaje es claro:
“Se debe dar esta información de prevención para cuidar a los hijos. Se insta a los padres a tener cuidado sobre con quién dejan a sus hijos, para dónde salimos, para dónde vamos, para dónde van. El mensaje principal es no dejarlos solos y estar siempre pendiente. Se recuerda que cualquier amenaza que se presente debe ser denunciada ante los cuerpos de seguridad”. // Maryory Bustamante