Frontera
Básculas: la gran deuda pendiente en el Atanasio Girardot
martes 30 septiembre, 2025
A casi tres años de la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot, que une a Villa del Rosario con Pedro María Ureña, la instalación de las básculas aún sigue siendo una deuda pendiente.

En reiteradas oportunidades, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac-Capítulo Cúcuta), Sandra Guzmán, ha hecho hincapié en la importancia de su funcionamiento.
En la actualidad, este paso formal lidera la circulación de vehículos de carga pesada: 670 fueron registrados en el mes de agosto frente a los 564 por el Simón Bolívar y los 243 por el Francisco de Paula Santander.
Las básculas facilitarían el pesaje de las mercancías y harían más expeditas las operaciones que se hagan por esta aduana subalterna. Sin embargo, la respuesta oportuna aún no ha llegado para el sector aduanero.
Desde la reapertura de frontera, el 26 de septiembre de 2022, hasta la actualidad, el intercambio comercial binacional ha ido aumentando, pero urge que se solventen algunos escenarios para mejorar las operaciones. El caso de la báscula es uno de ellos.
Jonathan Maldonado