Política
Diputado tachirense exige denunciar a colegios que vulneren el derecho a la educación de niños con autismo
miércoles 8 octubre, 2025
Hizo un llamado a los directores para que respeten la Ley de Autismo que fue promulgada por el Parlamento tachirense
“Hemos recibido quejas, que, por parte de profesionales de algunas instituciones, de algunos personeros o profesionales de las instituciones que han maltratado de manera verbal, incluso el rechazo hacia los niños con condición del trastorno autista”, informó el legislador Chelman Reyes, quien preside la Comisión de Educación del Consejo Legislativo del Estado Táchira.
Destacó que una de las principales quejas reportadas es la negativa a otorgarles cupo en las inscripciones para cursar sus estudios, lo que representa una vulneración directa al derecho a la educación.
El legislador Reyes enfatizó que el Parlamento regional ha aprobado una Ley que regula y protege a todas las personas con la condición del autismo. Por ello, exhortó a los representantes a formalizar sus denuncias para que se puedan tomar acciones inmediatas y contundentes.
“Tráiganlo por escrito, con nombre y apellido, la institución que le está vulnerando ese derecho a estos niños que presentan esta condición”, declaró Reyes, indicando que la Comisión de Educación está lista para aperturar las investigaciones a que haya lugar.
“El Estado debe ser un protector, no un transgresor de los derechos”. El legislador fue claro al advertir a los directores de colegios públicos y privados que se tomarán acciones legales que haya lugar contra las instituciones que sigan vulnerando estos derechos.
El presidente de la Comisión de Educación también extendió su llamado a otros sectores dentro del ámbito educativo, incluyendo la docencia, al recibir denuncias de violaciones en diferentes áreas de la educación, maltrato y vejaciones.
Señaló que también se han reportado casos de agresiones verbales entre compañeros y, lo que es más grave, denuncias contra directores que maltratan a los profesionales de la educación. Adicionalmente, se han recibido quejas por la suspensión del salario de algunos trabajadores.
Reyes reafirmó que la Comisión ha sido responsable para luchar por los derechos de los educadores y exhortó a los directores de las instituciones públicas y privadas a respetar lo establecido en las leyes que rigen la materia de educación y en las convenciones colectivas.
El legislador Chelman Reyes concluyó su intervención haciendo un llamado a la humanidad y a la responsabilidad, recordando que “nadie pidió nacer con esta condición” y que el Parlamento del Táchira tiene el compromiso de investigar todos los casos presentados. // Maryory Bustamante