Regional
Debate por el descuido de espaciosen la plaza Francisco de Miranda
miércoles 8 octubre, 2025
Vecinos y trabajadores de la plaza Francisco de Miranda, en La Concordia, debaten sobre el abandono de sus instalaciones por parte de muchos vecinos de la comunidad y de las autoridades municipales y regionales.
El deterioro persiste con el paso del tiempo. Se han hecho trabajos de recuperación, pero falta el mantenimiento general de este espacio público, a la vista de todos quienes transitan por la Octava Avenida de La Concordia.
Antonio Chacón, uno de los residentes más antiguos de este sector, denuncia que la plaza “necesita de todo, empezando por vigilancia y alumbrado”.
A su vez, señala la falta de atención a la red de aguas servidas y describe el espacio como “sucio y lleno de gatos”. Desde su perspectiva, son principalmente “los señores de los taxis quienes la mantienen limpia”, lo que resalta la pasividad del resto de la comunidad.
Puntos de vista de la comunidad
Betty Acevedo destacó que uno de los aspectos más alarmantes de la plaza es la “falta de pintura, ya que el señor Miranda es un gran señor y se merece que le tengan la placita bien pintada”. Con relación a la presencia de gatos, comentó que está de acuerdo con ellos, pues “los gatos no tienen dónde vivir”. La señora Acevedo se opone al uso de veneno y, por el contrario, aboga por “echarles alimento” e incentivar a quien pueda llevarlos a su casa.
Por otra parte, Zulay Leal y Luis Chávez, quienes son personal de mantenimiento de la plaza, comentaron que “intentan mantener limpia la plaza. Hay personas de la comunidad que ayudan a mejorar la plaza, y otras que la perjudican botando basura”.
Expresaron que “la comunidad está muy atenta a los gaticos”, ya que hay personas y establecimientos cercanos que les proporcionan alimento para evitar que sufran.
Datos históricos y denuncias prioritarias
Entre las denuncias más recurrentes de los vecinos destacó la ausencia de pintura en la plaza, descuido de las zonas verdes, mantenimiento del alumbrado público y que haya seguridad. (Tomás Rojas/Pasante UBA)