Nacional
Venezolanos oran a sus santos “por libertad de presos políticos”
lunes 13 octubre, 2025
Hasta el pasado 6 de octubre, la ONG Foro Penal computaba un total de 841 personas presas por razones políticas en Venezuela, incluyendo cuatro adolescentes
Una treintena de venezolanos, en su mayoría familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos, oraron este sábado en una plaza de Caracas a sus próximos dos primeros santos, el médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, por la liberación de los presos políticos en el país.
Los asistentes participaron en la “oración mundial” convocada por la organización venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), como parte de una campaña que busca la liberación de estas personas antes de la canonización de ambos beatos, que se celebrará el próximo 19 de octubre.
La activista Andreina Baduel indicó a EFE que en la campaña ponen un “especial énfasis en los presos políticos que están muy enfermos” y “necesitan atención médica especializada y oportuna”, que son “alrededor de 80”, entre ellos, señaló, su hermano Josnars Adolfo Baduel, detenido desde 2020.
Hasta el pasado 6 de octubre, la ONG Foro Penal computaba un total de 841 personas presas por razones políticas en Venezuela, incluyendo cuatro adolescentes.
Baduel, miembro del Clipp, exigió el fin de “la prisión política” y “de la persecución”, incluso contra familiares, quienes, denunció, son “asediados, perseguidos y hostigados”.
“Insistiremos en esta campaña. (…) En caso de que no se logren las libertades tan necesarias, seguiremos alzando la voz, seguiremos en las calles, seguiremos generando acciones tanto públicas como privadas en favor de la dignidad y la democracia y, sobre todo, de la libertad de nuestros presos políticos”, agregó la activista, hija del exministro de Defensa Raúl Baduel, fallecido en prisión en 2021, tras 12 años detenido.
Por su parte, Diego Casanova, integrante también del comité, dijo a EFE que han dedicado una oración a José Gregorio Hernández y a Carmen Rendiles “para que ellos intercedan” en favor de los presos políticos.
El activista espera que la canonización sea también “un símbolo de esperanza, de justicia y de libertad para todas estas personas que esperan poder abrazar a sus seres queridos”. (EFE)