Frontera
La Parada: la gran vitrina comercial donde la informal está liderado por venezolanos
miércoles 15 octubre, 2025
La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, se ha convertido en una gran vitrina comercial donde converge lo formal e informal, este último nicho liderado por venezolanos.
Por un lado, están los vendedores de simcards, café, refrescos, golosinas, comida y frutas, un sector que es amplio pero sin superar al del transporte público, el cual está conformado por mototaxistas y taxistas que operan en una especie de terminal informal y a cielo abierto.

También están los llamados asesores y los recicladores, dos áreas informales que casa vez ganan más integrantes. Estos grupos de trabajadores están constituidos en un 99% por venezolanos, muchos de ellos provenientes de otros estados del país.
«En mi caso, que trabajo buscándole pasajeros a los taxistas, puedo decir que el escenario no está tan bueno, pero algo se hace», puntualizó Miguel González al dejar por sentado que esperan más movimiento para el mes de diciembre.
Se estima que la localidad fronteriza, ubicada a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, cuente con 1.500 trabajadores informales.
González, de 39 años, es oriundo del estado Aragua. Llegó hace ocho años a la frontera y vio como opción establecese en La Parada. En la zona tuvo su primer hijo.
La gran sombra, tanto para lo informal como formal, es la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan los espacios e intimidan para obtener pagos extorsivos.
Jonathan Maldonado