Deportes
Un choque entre Táchira y Caracas siempre tiene un morbo especial
miércoles 22 octubre, 2025
Aurinegros y rojos del Ávila, suman hoy el enfrentamiento 140 en su historial, partido perteneciente a la segunda fecha del Cuadrangular “B” del Torneo Clausura 2025 de la Liga FutVe
Homero Duarte Corona
Los llamados Clásicos en el fútbol mundial, a nivel de clubes, siempre tienen un morbo especial, un no sé que como reza la canción, no importa en qué condiciones lleguen a la refriega uno y otro contendiente.
Y, en el caso de Venezuela, el Clásico más importante es el de Táchira y Caracas o a la inversa, según donde diriman supremacías: 11 y 12 estrellas el palmarés de aurinegros y rojos del Ávila, los más laureados del balompié rentado venezolano; apenas por un título aventaja el club capitalino al “Magallanes” del fútbol nacional, el amarillo y negro de la capital tachirense, que dice a las claras la eterna rivalidad.
La cita esta noche en el “Templo”
No tienen los clásicos de tachirenses y caraqueños el mismo rol del pasado reciente, cuando Venezuela era otra, para entonces los planteles eran de mayor nivel por aquello de los contrataciones, el valor de la moneda era otro.
Sin embargo, la emotividad y la pasión de los aficionados de ambos bandos se mantienen incólumes, que precisamente saldrá a flote esta noche después de las 7 y 30, cuando el árbitro central se lleve el pito a la boca y ordene el inicio del partido.
Segunda fecha del Cuadrangular “B” de la fase final del Torneo Clausura 2025 de la Liga FutVe; los dos rivales vienen de sendos empates en la primera jornada; el local aurinegro igualó 1-1 en su visita a Metropolitanos FC, y el rojo no pasó del 0-0 en su fortín del Olímpico frente a su vecino Carabobo FC, que terminó jugando con 10 hombres.
Quien funja de anfitrión tiene mayor responsabilidad, su objetivo es ganar los 3 puntos en disputa, en esta ocasión el Deportivo Táchira, tendrá en lisa a todos sus hombres, exceptuando al juvenil Jesús Duarte, operado de meniscos.
En el papel, superior el bicampeón, tiene una plantilla de primer nivel para el fútbol profesional criollo; su antagonista, una mezcla de juventud y experiencia y orgullo de equipo grande en el contextonacional, que lo pondrá de manifiesto tan pronto empiece a rodar el balón.
Todo igual en el cuarteto integrante del Cuadrangular “B”: Táchira, Metropolitanos, Caracas y Carabobo suman 1 punto, no pasaron del empate, no hay ventaja de ningún lado apenas arranque la segunda jornada.
En la nueva era de los jóvenes directores técnicos Édgar Pérez Greco y Fernando Aristiguieta, el tachirense supera al capitalino, logró bajo su égida que el Deportivo Táchira por primera vez en la historia de los clásicos goleara por 1-4 a su archirrival Caracas FC en el inexpugnable estadio Olímpico de la capital del país. Sin duda una afrenta para los aficionados del rojo caraqueño.
Un triunfo del 11 veces campeón nacional, le significaría tomar 4 puntos de ventaja sobre el los rojos capitalinos, que vienen en busca de lo suyo, tratar de dañarle la fiesta a los furibundos aficionados tachirenses.
Pero en los hechos, los partidos o clásicos entre Deportivo Táchira y Caracas FC, donde se enfrenten, en la ciudad “Cordial” o en la otrora “Sucursal del Cielo”, nunca es fácil para ninguno de los dos bandos.
Por plantel, amén de local, debería ganar el combo dirigido por Édgar Pérez Greco; sin embargo, al frente tendrá a un enemigo de respeto, que por nada del mundo le pondrá en bandeja de plata el partido.
Así alinearon aurinegros y rojos del Ávila en sus partidos de la primera fecha del Cuadrangular “B”:
Deportivo Táchira FC: Jesús Camargo, Nelson Hernández, Pablo Camacho, Mauro Maidana, Roberto Rosales (Juan Daviud Sánchez), Juan Manuel Requena, Maurice Cova, Carlos Sosa, Juan Carlos Ortiz (Adalberto Peñaranda), Luis “Cariaco” González (Daniel Saggiomo), José Balza (Lucas Cano). DT: Edgar Pérez Greco.
Caracas FC: Frankarlos Benítez, Edgardo Rito, Francisco La Mantía(Néstor Jiménez 81’), Luis Mago, Jesús Yendis, Irving Gudiño (Vicente Rodríguez 81’), Miguel Vegas (Michael Covea 46’), Ángel Figueroa(Lucciano Reinoso 60’), Johan Murillo (Mauricio Márquez 73’), José Hernández Chávez y Jeriel De Santis. DT: Fernando Aristeguieta.