Sucesos
Un piloto experimentado y su acompañante murieron en el accidente aéreo en Paramillo
sábado 25 octubre, 2025
Una avioneta se preparaba para el despegue y, de repente, se precipita a tierra, se enciende en llamas y sus únicos dos tripulantes mueren calcinados. Esta escena se vivió el miércoles pasado en el Aeropuerto de Paramillo, donde un piloto con amplia trayectoria fallece junto al copiloto
Jhoana Suárez


A las 9:52 de la mañana de este miércoles 22 de octubre, una pequeña aeronave privada tipo PAY 1 con matrícula YV 1443, piloteada por José Antonio Bortone Terife de 50 años de edad, con más de tres décadas de experiencia y más de 10.000 horas de vuelo, se estrelló a pocos segundos de iniciar las maniobras de despegue en el Aeropuerto de Paramillo en la ciudad de San Cristóbal.
Bortone Terife y su copiloto, Juan Maldonado, de 47 años de edad, murieron con el impacto y sus cuerpos quedaron calcinados, luego de que la aeronave se prendiera en llamas. Los organismos de seguridad y equipos de alerta se activaron para brindar asistencia a las víctimas y sofocar las llamas; sin embargo, ya era muy tarde para los hombres. Incluso, a los efectivos se les dificultó encontrar los cuerpos luego de aplacar las llamas.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) difundió información sobre el accidente de la avioneta, una aeronave tipo PAY 1, un Piper Cheyenne 1, turbohélice bimotor.
Un video que se difundió a través de las redes sociales, muestra el momento exacto cuando la avioneta acelera para lograr el envión suficiente para volar y, de un momento a otro, se ve elevarse rápidamente y en una extraña maniobra da vuelta, su hélice mira al suelo y se estrella contra el asfalto.
Una gran explosión siguió el impacto, y se oyen los gritos de quienes grababan la escena y aseguraron en un momento que los hombres querían impresionar.
El INAC informó que el avión durante la fase de despegue se precipitó a tierra y reportó la muerte de los dos tripulantes a bordo. “Se activó la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), de acuerdo a lo exigido por el Estado venezolano, a fin de dar con las causas que generaron el siniestro”.
A pocos minutos del accidente, el presidente del Banco Sofitasa, José María Noguerales, quien estaba en una actividad en la UNET, señaló que los hombres lo habrían movilizado en la aeronave desde el estado Apure a San Cristóbal, lamentando el infortunado evento.
El piloto de la aeronave, Bortone Terife, cuenta, según la empresa E.C. Charter, con más de 30 años de experiencia y ha trabajado como despachador de vuelo, copiloto y capitán en empresas como TT Services, Tecnoconsul, Transaven, Sol de América, Command Air, Transaero, EC CHARTER y en servicio privado. También voló aviones como el BE-10, BN3, BN2, PA-31, PA-34, C-402 y C-550.
El experimentado Bortone, viene de una familia de pilotos, pues sus abuelos y tíos estuvieron en la misma profesión.
En cuanto a la aeronave, medios nacionales la vinculan con actividades logísticas del gobierno.
Hasta este viernes, el INAC no ha dado a conocer información oficial sobre las causas del accidente. Muchas son las conjeturas que expertos han dado sobre lo ocurrido, pero será la autoridad quien determine las causas del trágico hecho.








