Deportes
Academia Puerto Cabello casi finalista; La Guaira y Táchira en el filo de la navaja
lunes 27 octubre, 2025
El equipo porteño con números perfectos: de 3-3 al término de la primera vuelta del Cuadrangular “A”, Zamora y la tropa guaireña le escoltan a 5 unidades y Monagas, eliminado. Caracas un líder inesperado en el Cuadrangular “B y Carabobo a 2 puntos
Homero Duarte Corona
Academia Puerto Cabello con números perfectos al término de la primera Vuelta de la final del Torneo Clausura 2025, es líder solitario con 9 puntos, tres victorias en igual número de salidas, prácticamente con la clasificación en el bolsillo.
La gran campanada la dio Eduardo Saragó y su tropa en la propia primera fecha, al vencer con autoridad al gran favorito Deportivo La Guaira por 3-1, divisa que cabalgó en la ronda eliminatoria, clasificó como líder solitario.
Para no dejar dudas del triunfo ante el conjunto del litoral, en la segunda fecha visitó a Monagas SC, y también lo venció por 1-2, mientras que en el cierre, la tercera jornada, goleó a Zamora FC por 3-0, un marcador contundente.
Un triunfo en la cuarta fecha, inicio de la segunda vuelta, este viernes en Barinas, sellaría la clasificación a la gran final del huésped de la “Bombonerita”, ir tras la primera estrella frente Universidad Central campeón del Torneo Apertura.
El profesor Saragó tuvo que esperar hasta la última fecha de la eliminatoria para clasificar a los cuadrangulares, obligado a ganar al “penta” Portuguesa en Acarigua, premisa que la alcanzó en la agonía a través de una pena máxima.
La única forma que el equipo del puerto no logre el título del Clausura , sería una pésima segunda vuelta, no ganar ninguno de los tres partidos y que la Zamora y La Guaira logren buenos resultados. No obstante, Puerto Cabello tiene un plantel de primer nivel y un buen cuerpo técnico, aunado a la inspiración que ahora tienen jugadores y el técnico Saragó junto a sus asistentes.
El Zamora y Deportivo La Guaira igualados en el segundo lugar con 4 puntos, distanciados a 5 unidades de Academia Puerto Cabello, dependen de ellos mismos, ganar de locales e incluso ir a sumar de a 3 en carretera para tratar de quitarle el manjar de la boca al duro club con asiento en la costera Puerto Cabello.
La cuarta fecha del Cuadrangular A es crucial; sendas victorias Zamora y La Guaria ante Puerto Cabello y Monagas, le pondría mucho morbo a las dos fechas siguientes en la disputa por el título
Caracas la sorpesa; Táchira la decepción
El triunfo del rojo del Ávila ante al aurinegro en la segunda fecha del Cuadrangular “B”, en el mítico estadio Pueblo Nuevo, en un impresionante marco de más de 30 mil almas, “resucitó a Fernando Aristiguieta y su equipo, rival por el que nadie apostaba nada en su objetivo clasificatorio.
Un segundo triunfo en fila contras Metropolitanos en la tercera jornada, ratificó al rojo capitalino en el primer lugar con 7 unidades; lo contrario del aurinegro que no pasó del empate en su visita al Carabobo, para sumar apenas 2 puntos, distante a 5 del primer lugar y a 3 del segundo puesto que ocupa el granate valenciano.
No está definido el Cuadrangular “B”, restan 9 puntos pos disputar, sin embargo, como está la tabla, el más opcionado para llevarse el primer lugar e ir por el título del Torneo Clausura, es Caracas FC, un inesperado invitado.
Deportivo Táchira le queda la opción matemática, ganar de local a Carabobo y Metropolitanos e igual ir a la capital nacional en busca de un triunfo contra el Caracas FC, y ligar por malos resultados de rojos del Ávila y carabobeños para optar al primer lugar. Le cogió la noche Edgar Pérez Greco y su equipo, a remar fuerte por una final casi imposible.
La cuarta fecha a jugarse entre viernes y sábado de esta semana es crucial; Táchira recibe a las 7 y 30 de la noche a Carabobo y el Caracas vuelve a jugar en el Olímpico capitalino ante Metropolitanos; un triunfo del rojo del Ávila por un empate del bicampeón aurinegro dejaría todo consumado: Araistiguieta y sus hombres en el umbral de ser finalista y el amarillo negro, eliminado.
De hacerse realidad esta premisa, solo Carabobo le podría pelear el primer lugar al 12 veces campeón venezolano en su intención de ir por la estrella número13.
Con apenas 2 puntos en sus alforjas, lo único que le queda al Táchira es ganar los 3 juegos de la segunda vuelta para llegar a 11 unidades y pujar para que Caracas y Carabobo no sumen de a 3. Difícil pero o imposible. La fe mueve montañas.








