Opinión
Rosalía/ Vía Casa del Padre/ OUTRO
domingo 2 noviembre, 2025
Porfirio Parada
El mundo de la música, el mundo del arte, el mundo de la creación se ha vuelto a sorprender. Rosalía ha ganado dos Premios Grammy y doce Premios Grammy Latino, Billboard le ha dado reconocimiento, nació en 1992 en las afueras de Barcelona, España. Hassler, uno de los organizadores del Festival Internacional de Cine Fantástico, El Grito, que este año tiene por sede la UNET, le escribió en la cuenta oficial de Rosalía en Instagram, a propósito de su nuevo video y canción: Berghain. Su nuevo álbum se publicará el próximo 7 de noviembre. Una mujer que ha experimentado mucho en la música con su poca edad, su manera de sentir, hacer y cantar. Su segundo álbum El Mal Querer de 2018, fue comentado en varias partes del mundo. Ha cantando con auto tune, fusiona el flamenco, ha cantado y bailado como latina, influencias caribeñas, la electrónica la siente dentro, se transforma.
Son conocidos en el estado Táchira las montañas, paisajes, vía Casa del Padre, mi madre me dice que por esas altas montañas se comunican tres municipios. La geografía es cordillera, andina, los árboles, las vegetaciones, las piedras, los caminos, las casas, son distintos dentro de lo parecido con los rasgos de otros municipios incluyendo su capital San Cristóbal. Viajé con mi amada para reencontrarme con Dios, conmigo, con ella, con mi ser, con mi familia, con la existencia, el vivir, con mis pasados, con mis otros tiempos, con mi futuro, pero aproveché también para sentir las montañas, la neblina, el rocío en la hoja de lluvia, helechos entre flores moradas, colores brillantes, resplandecientes, colores vírgenes entre el monte sin dueño entre la humanidad que se calienta cerca con un café. La gente va a Casa del Padre, haciendo turismo, para llevar familiares y gente de otras regiones y países, pasar un día diferente, paseo familiar, y otros para llenarse de las montañas, descansar, aliviar las penas, alimentar el espíritu.
Saoko con las motomami, mujeres en moto o vestida de negro, ropa taurina, pelo recogido en F*cking Money Man (Milionària + Dio$ No$ Libre Del Dinero) cantó y bailó reguetón con J balvin, Ozuna, a su manera, para luego ser la historia de amor retratada en dos niños en un accidente automovilístico con James Blake. El instrumental es netamente electrónico con la voz que clama calma por medio de un “agujerito del cielo”. Depechá se escuchó mucho en la radio, baile tipo merengue para pasar a la bachata en La Fama con The Weeknd. Hay un video que sale en YouTube, donde aparece Rosalia en unos de esos programas para demostrar el talento de jóvenes, quedando descalificada por desafinada, y la invitan a seguir participando para demostrar su total potencial. La joven se sintió golpeada pero creció.
En la montaña donde estábamos, entrada Vía Casa del Padre, pasando Palmira y su pueblo, subiendo entre curvas y cuestas, viendo las montañas, viendo San Cristóbal y otros municipios, viendo la fortuna de apreciar la cordillera, ahí donde estábamos las aves se suspendían solo con el viento por horas de la tarde. Los troncos de los árboles, sus manchas y pelajes son de colores, parches anaranjados, verde y gris, en las mañanas o en las noches la neblina arropaba el lugar. Plantas y emociones que solo se viven y se sienten por las montañas altas del Táchira. La gente se asomaba abrigada. Hubo charlas sobre textos bíblicos, reflexiones sobre el perdón y el pecado, Gracias a Dios comimos hervidos y pastelitos andinos. Vimos cortometrajes y videos alusivos a Jesucristo. Entre las personas que fueron, un amigo artista y su mujer, hubo abrazos, bendiciones, lágrimas, risas, momentos de paz, afirmaciones, nuevas oportunidades para vivir.
Debajo del nuevo video musical de Rosalía se indica varias cosas: 11.044.458 visualizaciones, hace 4 días, tiene 550K me gusta, en la canción participa Björk & Yves Tumor. Björk otra atípica artista islandesa con canciones muy originales y famosa por participar en una película de Lars von Trier, Dancer in the dark. El video musical Berghain ha generado muchos videos de la gente opinando, empieza ella entrando a su hogar, ventanas cerradas, oscuro, de repente, la canción es orquestal, aparece una orquesta con sus instrumentos y voces interpretando una pieza en la casa de Rosalia, una música intensa donde la española canta alemán, se sigue desafiando ahora con Lux su cuarto álbum que está a punto de salir al mercado. Hay simbolismo, sale el Sagrado Corazón de Jesús, busca la reparación de un corazón dorado pequeño, Rosalia se convierte en Blancanieves, perdida, el video musical es cine, es una obra de arte, los animales se acercan a ella, la orquesta viaja con ella al transporte, por las calles, escucharé ese nuevo álbum.
OUTRO: A Rosalía la critican, mucha gente no le gusta su música, por eso es buena también, por sus detractores, hay gente que no sabe quién es Rosalia, nos entendimos y llegamos a reconciliaciones para el bien de los dos y de los dos por separados, sintiéndonos mejor como persona para estar bien con el otro, la iglesia queda por el centro de San Cristóbal, cerca de sanidad, tienen otra iglesia por Táriba, hay una gata que nos esperaba en el viaje de regreso, en la montaña ya la deseaba, por momentos me robaba algunas miradas y sonrisas fugaces que ella hacía dentro de la concentración buscando a Dios. Escuchamos canciones cristianas. Cuando llegamos a la ciudad moría por hacer el amor con ella, después de las diferencias, de los jodidos problemas, los abrazos arriba en la montaña se complementaron cuando vi sus dientes mostrarse mientras abría la boca antes de la unión, la vida es un retiro espiritual, es una video musical, es un amor buscando y reencontrándose con el amor. La vida es la continua transformación de uno. La vida es una gata que nos esperaba, atenta con los ojos vivos.
Locutor de La Nación Radio
Destacados









