Regional
Peligro por falla de borde en la avenida Libertador
miércoles 5 noviembre, 2025

Los peatones se ven obligados a caminar por parte de un canal de la avenida, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La comunidad exige a los entes gubernamentales una inspección inmediata de la falla de borde y la recuperación de la acera
Bleima Márquez
En la avenida Libertador, específicamente en el tramo ubicado metros arriba de la parada del centro comercial El Sambil, justo en el canal derecho de la vía, sentido norte-sur, hacia el centro de San Cristóbal, hay una falla de borde, que representa un riesgo para la seguridad vial.
Las personas que van y vienen caminando se ven obligadas a bajarse de la acera e invadir la calzada. Parte de la acera desapareció.
Atendiendo los reportes de los infociudadanos, el equipo de Diario La Nación estuvo en el lugar y observó que el problema consiste en el colapso parcial y hundimiento de la acera y la cuneta adyacente a la calzada.
Se puede apreciar un vacío profundo, de aproximadamente dos o tres metros de largo. También se observa un socavamiento debajo de la acera. Una parte de esa estructura está suspendida en el aire.
A pesar de que una parte de la acera se cayó desde hace varios años, y se ha mantenido sin que avance la falla, los usuarios temen que la estructura continúe cediendo. Afirman que la situación podría complicarse por el constante flujo vehicular de esta importante arteria vial, por donde también transitan vehículos pesados. Aunque el desplazamiento hasta el momento solo afecta la acera, la presión continua sobre la zona debilitada, según los usuarios, podría extenderse a la calzada con el tiempo.
Advierten que es un riesgo para los peatones, porque al faltar unos metros de acera, deben bajarse para no caer en el barranco y caminar por el asfalto. El riesgo de ser embestidos por cualquier tipo de vehículo es mayor.
El peligro se incrementa porque el área presenta acumulación de maleza y desechos que dificultan la visibilidad de la magnitud del daño. Cualquier persona distraída podría caer y sufrir lesiones de consideración.
Los usuarios hacen un llamado a los organismos responsables de infraestructura y mantenimiento vial para que inspeccionen de inmediato la zona y evalúen la magnitud de la falla, así como tomar las medidas de mitigación y señalización de peligro para proteger a conductores y sobre todo a los peatones.
La comunidad espera una pronta respuesta y acción de los entes gubernamentales para garantizar la seguridad de quienes a diario transitan por esta concurrida avenida de la capital tachirense.
Destacados









