Frontera
Fabricantes de Ureña esperanzados en la temporada decembrina
jueves 13 noviembre, 2025
En la ciudad fronteriza de Ureña, los fabricantes están esperanzados en la temporada decembrina para que mejoren las ventas en áreas como el textil, uno de los principales nichos comerciales de la ciudad.
Giovanny Alarcón tiene 22 años enfocado en la comercialización de jeans. Durante varios años solo los vendía; luego, tras inmiscuirse más en el mercado, empezó a confeccionarlos al instalar su propia fábrica.

«Al inicio vendía las piezas que fabricaban mis familiares. En el 2014 monté mi propia fábrica y empecé a producir», relató quien han sido golpeado por la crisis en varias oportunidades, viiéndose obligado a dejar el negocio por un tiempo para llevar a cabo otros trabajos.
Para Alarcón en los años de pandemia, paradójicamente, tuvo un repunte significativo en las ventas de jeans. «Estos dos últimas años, 2024 y 2025, han sido algo difíciles», remarcó quien se muestra agradecido con la vida, ya que pese a tantos obstáculos «seguimos guerreando».

Aunque en lo que va de año no superó las expectativas que tenía en torno a la producción, sobre todo por las demoras en los pagos de los pedidos, precisó que no ha tirado la toalla. «Esperamos que a partir de esta semana mejoren los pedidos y podamos recuperar lo que se ha invertido», enfatizó quien cuenta con más de 20 trabajadores.
«No hay mucha estabilidad»
Alarcón asegura que en la actualidad no hay mucha estabilidad en torno a las ventas, sobre todo porque hay mucha incertidumbre por la situación pais. «La gente teme que pase algo. Esperemos que por la fecha la gente empiece a moverse», subrayó.
En un mes bueno, en la fábrica del ureñense pueden producir hasta 10 mil pantalones, mientras que en un mes regular, manteniendo el trabajo, de 4 mil a 6 mil piezas. «Por eso no hay muchos trabajadores».

«Ahorra nadie paga de contado, todo es fiado. Entonces, el mejor tiempo para mí fue en pandemia, pues no había casi competencia», señaló quien concentra la mayoría de sus clientes en Caracas. «Probé en Colombia, pero no fui capaz».
A modo de colofón, dejó claro que hace falta mucho apoyo del Gobierno nacional, regional y local. «La vez pasada hubo una reunión en la Alcaldía y muchos se quejaban por los atropellos por parte de algunos funcionarios. Todos quieren aprovecharse sin saber el gran esfuerzo que a uno le toca hacer».
Jonathan Maldonado
Destacados









