Frontera
Familia de Petter Padilla no descarta que pueda estar detenido en una cárcel de Venezuela
sábado 15 noviembre, 2025
La angustia y desesperación se atizan en la familia de Petter Padilla Rea, ecuatoriano de 42 años que desapareció en la frontera colombovenezolana cuando se disponía a cruzar a Venezuela, específicamente con dirección a la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, para visitar a su familia.
Padilla Rea viajó el pasado 27 de julio de Guayaquil, en Ecuador, a Cúcuta, Colombia. Se supo que logró arribar a la capital nortesantandereana. De ahí, se presume que se dirigió a La Parada para atravesar el puente. Sín embargo, ese día, por ser jornada electoral en Venezuela, estaban los pasos formales cerrados y se cree que se aventuró por una trocha.
Ya han transcurrido 105 días de aquella situación y sus allegados siguen sin rastro de quien es hijo, padre, esposo, hermano, primo y tío. «A pesar de haber presentando denuncias en Colombia y Venezuela ante la Fiscalía General, el Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Justicia, no hemos recibido ninguna respuesta ni información sobre su situación», manifestaron.
La familia no descarta que Padilla Rea pueda estar privado de su libertad en alguna cárcel de Venezuela. «Conforme a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, toda persona tiene derecho a que se informe sobre su sitio de reclusión, las razones de su detención y su estado de salud».
En el comunicado enviado a medios, indicaron que no existe constancia de tribunal alguno que haya ordenado su reclusión, «ni se nos ha permitido conocer su condición actual. Exigimos claridad y transparencia; respeto a la dignidad humana. La incertidumbre sobre Petter Padilla Rea no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también somete a su familia a un sufrimiento injusto e inaceptable».
El ciudadano ecuatoriano, quien vivió por muchos años en Venezuela, donde constituyó su familia, viajó en pandemia a Ecuador por razones de trabajo. En este viaje de retorno, iba a reencontrarse con sus dos hijos, participar en su graduación y compartir con los suyos. No pudo. A la fecha, sigue desaparecido.
Recordaron que en el mes de agosto, Petter Padilla Rea debía someterse a una operación por el desvío de líquido en su rodilla izquierda. El desespero crece en el núcleo familiar. Ruegan a la Providencia por su pronta ubicación.
Jonathan Maldonado
Destacados








