Sucesos
Aprehendidas las notarios de Ureña y San Antonio tras evidenciarse irregularidades en ambas sedes
29 de abril de 2018
“Esas notarías las habían transformado en una especie de gestoría interna, que significa que los trámites normalmente realizados por los abogados, externamente, de documentos para notariar se hacían directamente dentro de la notaría”.
Este viernes en la noche el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, a través de las redes sociales, anunció la detención de las notarias de Ureña y San Antonio del Táchira, una vez hallaron en estas instalaciones fronterizas suficientes evidencias sobre las irregularidades que allí se estaban presentando.
Igualmente fueron detenidos los respectivos administradores de ambas notarías y hasta el portero de una de ellas, que aseguran realizaba trámites administrativos de manera irregular.
El procedimiento efectuado el viernes en la madrugada, y que incluyó el allanamiento de ambas instalaciones, fue ejecutado conjuntamente con comisiones de las Faes de la PNB, Cicpc y Saren, en el marco de la operación anticorrupción “Manos de papel”.
En este sentido el ministro Bernal, también designado por el gobierno nacional como Protector del Táchira, informó “efectivamente, por instrucciones del vicepresidente de la República, Tareck El Aisammi hemos seguido profundizando en las diversas labores de investigación que se han realizado en el estado Táchira, ya hace unos 15 días. Como recuerda el pueblo tachirense, lanzamos una serie de allanamientos a concesionarios en San Cristóbal, por lo que hay más de 30 detenidos e imputados por el Ministerio Público. Luego de hacer el seguimiento, el
análisis documental –valga la redundancia- de los documentos que se hallaron en los registros, comenzaron a salir una serie de funcionarios relacionados e implicados tanto en Legitimación de Capitales como en la mafia estructurada para el contrabando de extracción de gasolina hacia la república de Colombia”, acotó.
Seguidamente, precisó que “en ese orden de ideas, este viernes se hicieron dos allanamientos importantes en la frontera. Uno en la notaría de Ureña y otro, en la notaría de San Antonio del Táchira. Allí encontramos, primero, que esas notarías las habían transformado en una especie de gestoría interna, lo que significa que los trámites normalmente realizados por los abogados, externamente, de documentos
para notariar se hacían directamente dentro de la notaría. Segundo elemento, se encontraron formatos pre-arreglados, con el Impreabogado ya colocado, solamente para llenarlos durante el trámite de venta y compra de vehículos irregulares, y es allí donde encontramos la relación entre algunos detenidos de los concesionarios de San Cristóbal con estas notarías”.
— Es decir, de una parte importante de los 490 vehículos que estaban en los diversos concesionarios de San Cristóbal se había hecho el trámite de compra-venta en las notarías de San Antonio y Ureña. Además, encontramos violaciones al Patrimonio Nación en el sentido de que la ley venezolana prohíbe trámites en notarías a ciudadanos que no tengan residencia, y mucho menos cédula venezolana. Esto significa que el que no es venezolano por nacimiento o colombiano con cédula de residente, no puede hacer documentos en las notarías; pues bueno, en esas notarías encontramos gran cantidad de documentos de ciudadanos colombianos que habían hecho allí trámites de compra-venta—, explicó.
Añadió Bernal que adicionalmente incautaron documentos falsos, y con la irregularidad, específicamente en la notaría de San Antonio del Táchira, de que el portero de la misma también realizaba trámites de carácter administrativo. “Por todos estos trámites administrativos irregulares había diversos tipos de tarifas, y lo más importante, es que debido a estas irregularidades fueron detenidos en el momento: la notario de Ureña, junto con su administrador; y la notario de San Antonio, su administrador, además del señor que fungía como portero; es decir, cinco detenidos, por ahora”.
Solo nueve concesionarios legales
Dijo el ministro que los procedimientos practicados en las notarías fronterizas “era un clamor de los tachirenses, porque lo que ocurría a lo largo de los concesionarios lo sabía gran parte del pueblo del Táchira. Importante decir que después de revisar los documentos de los 23 concesionarios ubicados entre las avenidas Libertador y Marginal del Torbes, solo nueve de ellos tenían Registro Mercantil, lo que significa que el resto eran total y absolutamente ilegales; o sea, todo trámite realizado desde un principio, en esos concesionarios, estaba viciado de ilegalidad. Todo era parte de una estructura que habían montado las mafias para mover gasolina hacia Colombia y para legitimar capitales de estas redes del narcotráfico internacional”.
Par finalizar señaló que con los resultados obtenidos a la fecha “ya casi estamos en la fase final de esta operación con la detención del Registrador Principal del Estado; un notario Mercantil, la notario de Ureña; la notario de San Antonio; el director del Intt, y las 30 personas imputadas y relacionadas directamente con estos concesionarios”.
Mirian Bustos