Regional
Parroquia de San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Calcuta recibió con alegría a su nuevo párroco
martes 25 noviembre, 2025
Moisés Sánchez *
Alegría, júbilo, agradecimiento, nostalgia y vientos de cambio marcaron la Solemnidad de Cristo Rey del Universo este domingo 23 de noviembre, cuando la comunidad de San Rafael, en el municipio Cárdenas, recibió al nuevo párroco: el presbítero Gustavo Alvarado.
La jornada estuvo llena de muestras de acogida hacia el sacerdote, quien tendrá a su cuidado pastoral las comunidades de San Rafael, El Torbes y Llanitos, pertenecientes al municipio Cárdenas del estado Táchira.

El padre Alvarado llegó acompañado por una multitudinaria caravana de fieles que partió desde San Josecito con el propósito de acompañarlo hasta su nueva comunidad parroquial. No faltaron las lágrimas de un pueblo agradecido por los nueve años de servicio que ofreció como párroco de San José Obrero en San Josecito.
Los fieles manifestaron su afecto hacia un hombre que, entregado a Dios, ha sabido servir a sus hermanos en las diversas comunidades parroquiales que le fueron encomendadas por el entonces obispo Mario Moronta y que, por disposición del actual obispo, monseñor Lisandro Rivas, ahora continuará su misión pastoral en San Rafael.
La celebración de toma de posesión estuvo presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis, monseñor Juan Alberto Ayala quien enfatizó en su homilía la importancia de los sacramentos en la vida de la comunidad. Agradeció el trabajo pastoral del párroco saliente, José Leónidas Camargo y encomendó a Dios la labor de su sucesor, padre Alvarado.
El padre Gustavo encuentra en esta parroquia una iglesia “de piedras vivas”, guiada durante más de doce años por el presbítero José Leónidas Camargo, quien acompañó a la comunidad desde su creación como Rectoría y luego en su elevación a parroquia eclesiástica. Los fieles agradecen profundamente su servicio y entrega.

Sin embargo, la nueva comunidad que recibe al padre Alvarado también presenta retos pastorales importantes: motivar el regreso de los jóvenes a la parroquia para que encuentren en Cristo un camino de esperanza; atender el crecimiento de iglesias no católicas que han llevado a algunos creyentes a optar por nuevas expresiones de fe; fortalecer la atención sacramental a las personas mayores y promover la unidad entre las comunidades que conforman la parroquia.
Los parroquianos de Llanitos, El Torbes y San Rafael dan la bienvenida al padre Alvarado, asegurándole desde ya sus oraciones por su ministerio en esta porción de la Diócesis de San Cristóbal. Confían en que encontrarán en él a un pastor solícito, abierto a la escucha y entregado plenamente a Cristo y a su Iglesia.
*Periodista


Destacados







