Frontera
Madre e hijo tachirenses viven el drama de la suspensión de vuelos de España a Venezuela
martes 25 noviembre, 2025
Algénida Ramírez, de 58 años, y su hijo Hebert Nieto Ramírez, de 30 años, oriundos de San Antonio del Táchira, tenían pautado retornar este lunes 24 de noviembre a Venezuela, en un vuelo que salía desde Madrid, en España, hasta Caracas, Venezuela. No pudieron abordar el avión tras la suspensión de la frecuencia con destino a Venezuela.
Ambos tenían previsto regresar a su país luego de complejos meses vividos en Europa, debido a un accidente de tránsito que sufrió el joven cuando apenas tenía 22 días de haber llegado como migrante a Madrid.
Herbert estuvo por dos meses en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un coma inducido tras el aparatoso accidente. Su progenitora, frente al difícil escenario de su hijo, viajó desde la frontera a España para estar con él durante el proceso de rehabilitación.
«En el aeropuerto se encontraron ahora con esta sorpresa para regresar», cuenta Hender Nieto, familiar. En conversación con La Nación, indicó que su hermano y su madre recibieron el gran espaldarazo de un influencer (elgochoenlasredes) para tomar la ruta Madrid – Bogotá – Cúcuta, y quien ya los había ayudado para conseguir los pasajes hacia Venezuela.
«Se estima que para este miércoles estén en la ciudad de Cúcuta», prosiguió el pariente al recalcar que su hermano debe seguir en Venezuela con el proceso de terapias, pues aún presenta problemas de movilidad y de habla.
En España y Colombia son cientos los ciudadanos varados por la suspensión de los vuelos hacia Venezuela. Ya van al menos nueve aerolíneas internacionales que han tomado la decisión de suspender los vuelos. Se prevé aumento significativo de viajeros en los aeropuertos de frontera: Camilo Daza (Cúcuta) y Cipriano Castro (San Antonio).
La familia del joven también apeló a la solidaridad de quienes deseen contribuir a la rehabilitación que debe seguir Herbert en frontera. Pueden colaborar mediante el Nequi 320 801 90 73 (Algénida Ramírez).
En España, tuvo cinco meses de rehabilitación; sin embargo, hace falta mucho camino por recorrer para lograr su completa recuperación.
Jonathan Maldonado
Destacados









