Internacional
Portugal considera una medida «desproporcionada» revocación de consesión a aerolíneas
jueves 27 noviembre, 2025
El Gobierno de Portugal avisó este jueves a Venezuela que no cede a las amenazas después de que el Gobierno venezolano revocara ayer la concesión de vuelo a TAP, que es 100 % propiedad del Estado portugués, y a otras aerolíneas como Iberia, Avianca, Latam Colomia, Gol y Turkish Airlines.
El ministro luso de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, apuntó en su cuenta de X que su Gobierno «no cede a amenazas, ultimátums, ni presiones de ningún tipo».
«Nuestra actuación está guiada exclusivamente por el interés nacional superior y la defensa inquebrantable de la seguridad de los portugueses en cualquier parte del mundo», dijo el responsable político.
Respeto a reglas internacionales y seguridad
Agregó que en materia de aviación civil, así como en todas las áreas estratégicas, su país respeta las reglas internacionales, las mejores prácticas de seguridad y la coordinación con las autoridades aeronáuticas, lo que garantiza la protección de pasajeros, tripulaciones y aerolíneas.
«Portugal es un país libre, soberano y responsable -subrayó-. Actuaremos siempre con serenidad, firmeza y sentido de Estado, protegiendo a nuestros ciudadanos, defendiendo nuestras instituciones y afirmando, sin dudar, la dignidad del país».
Por su parte, el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, señaló en declaraciones a la prensa este jueves que la decisión de TAP de suspender los vuelos no era definitiva.
«Fue en espera de que las condiciones de seguridad de los vuelos pudiesen ser restablecidas», precisó el jefe de la diplomacia de Portugal, quien calificó de «totalmente desproporcionada» la reacción de las autoridades de Venezuela de retirar la concesión de vuelo.
En ese sentido, destacó que, a través de la embajada portuguesa en Caracas, están tratando de «sensibilizar» a las autoridades del país latinoamericano de que la medida es «desproporcionada», que no se van a cancelar las rutas a Venezuela y que la suspensión se hizo por seguridad.
«Seguro que ese diálogo tendrá algunos frutos y ahora tenemos que esperar», remarcó Rangel. /EFE
Destacados









