Frontera
De 3.500 aumentaron a más de 5.200 los usuarios en aeropuerto de frontera
lunes 1 diciembre, 2025

El viernes 28 de noviembre, un aproximado de 30 pasajeros perdieron sus vuelos por retrasos en el Atanasio Girardot
Jonathan Maldonado
El Aeropuerto internacional Cipriano Castro, en la ciudad de San Antonio del Táchira, superó su capacidad durante la semana del 24 al 30 de noviembre ante la alta demanda de usuarios a raíz de la suspensión de vuelos hacia Venezuela por aerolíneas internacionales.
De 3.500 pasajeros semanales que venía registrando el puerto aéreo, aumentó a más de 5.200, informó Dany Sánchez, gerente del Grupo LV Viajes y Turismo, lo que obligó a otro grupo de viajeros a buscar alternativas por el aeropuerto de Santo Domingo o vía terrestre.
Muchos de los usuarios han tomado la ruta Bogotá-Cúcuta para poder retornar a Venezuela. Incluso, desde Europa, hay ciudadanos que han optado por redireccionar su viaje hacia Colombia para usar esta nación como puente y así cruzar vía terrestre a Venezuela por la frontera de Táchira con Norte de Santander.
El terminal aéreo de frontera cuenta en la actualidad con 26 frecuencias manejadas por cuatro aerolíneas: Conviasa, Rutaca, Estelar y Turpial, las cuales han
ido incorporándose desde la reactivación de las instalaciones para vuelos comerciales a partir del 15 de septiembre de 2023.
La alta demanda de usuarios por el puerto aéreo ha estado acompañada por el aumento en el precio de los boletos, los cuales oscilan entre 150 a 200 dólares. Antes del escenario provocado por la suspensión de vuelos hacia Venezuela, costaban 95 dólares.
Arribar con varias horas de anticipación
El pasado viernes 28 de noviembre al menos 30 pasajeros perdieron sus vuelos a causa de los retrasos presentados en el puente internacional Atanasio Girardot, en Tienditas, para sellar pasaportes.
La larga fila de vehículos en el carril de sellado, no permitió que un grupo de viajeros llegara a tiempo para los vuelos previstos para la tarde del viernes. “Es importante que las personas tomen sus previsiones y lleguen al aeropuerto con al menos cuatro horas de antelación”, dijo a La Nación uno de los trabajadores del aeropuerto.
En el aeropuerto se evalúa la posibilidad de ampliar las frecuencias con Rutaca y Estelar para atender la alta demanda que se está experimentando en la actualidad.
Destacados









