Regional
Concurso de afiches de la FISS contó con participación record
lunes 1 diciembre, 2025


Freddy Omar Durán
Record absoluto, con una participación de 98 piezas, han reportado los organizadores del concurso del afiche de la Feria Internacional de San Sebastián que fueron exhibidos en el Hall A de la Universidad del Táchira.
Jose Gregorio Tovar, gerente de Turismo y FISS de la Alcaldía de San Cristóbal, agradeció en nombre de la municipalidad al rector de la UNET, Raúl Casanova, la oportunidad de dar a conocer al público general el conjunto de afiches del cual uno solo saldrá ganador el 5 de diciembre, en acto especial en el Hotel Lidotel San Cristóbal.
Como todos los años, el ganador será la imagen oficial de la Feria Internacional de San Sebastián, que se difundirá por medios de comunicación de la región, y por las redes sociales alrededor del mundo.
Esta exposición volverá a repetirse el 1 y 2 de diciembre, esta vez en la galería de la Alcaldía de San Cristóbal, para el 3 escoger un grupo semifinalista.
Ha sido una diversidad de propuestas y técnicas, contándose este año con la especial comparecencia de los estudiantes de la Asociación Venezolana de Diseñadores Gráficos (Avedit).
Acotó Tovar que por lo general la participación ronda los 40 afiches, pero este año se ha más que duplicado. Existen propuestas hechas de manera manual, con lápices de colores de papel o el collage; así diseños a computadora, algunos apoyados por la Inteligencia Artificial.
–El afiche es la imagen oficial del evento magno de San Cristóbal, es la cara de la Feria de San Sebastián. Es el que vamos a conseguir en toda su publicidad. Es muy valorado entre los tachirenses. Incluso hay personas dedicadas a coleccionarlos– anotó Tovar.
Con el pasar de los años, los estilos han tenido muchas modificaciones pero los elementos que identifican a la feria han permanecido, como la Vuelta en Bicicleta, el Santo Patrono san Sebastián, la reina, la artesanía, las exposiciones ganaderas, el elemento natural y social.
Lo que vale es la creatividad, y que realmente todo el dinamismo y al tiempo tradicionalidad del evento magno de la capital tachirense se refleje en el afiche.
Sergio Enrique Useche Ramírez es uno de los participantes que hizo presencia en la exposición de la Universidad del Táchira, y quien explicó su original propuesta que cuenta con el árbol del samán como eje de la misma. Desde sus ramas salen elementos como el toro, el cuatro, la bailarina, la reina y la bicicleta, entre muchos más; mientras que el tronco lo reservó para el Santo Patrono.
A Sergio le ha gustado desde niño el diseño y esa pasión lo ha llevado a interesarse también en el mundo de los comics, y ha elaborado varias historietas. Con gran entusiasmo se refirió a su propuesta acompañado por sus padres, siempre dispuestos a que se conozcan los dotes artísticos del joven.
Destacados










