Regional
Colorido, luces y tradición para las fiestas de Navidad
lunes 1 diciembre, 2025


Freddy Omar Durán
Los puestos temporales ubicados en las avenidas 19 de Abril y Rotaria reciben visitantes no solo por una intención de comprar, sino para una vivencia nostálgica de la Navidad.
Es una tradición que supera las tres décadas igualmente y que ha pasado de abuelos a hijos y a nietos, y cada generación la sigue con la emoción y la responsabilidad de imprimir alegría e inocencia a esta época de cierre de año.
Después de un octubre casi muerto, la recuperación la vislumbran para este cierre de noviembre y comienzo de diciembre, pero independientemente del volumen de ventas, la satisfacción de que han contribuido a decoraciones que inspiran la alegría en el hogar, siempre será la misma. Y como no hemos abandonado la costumbre de “dejar las cosas para última hora”, siempre hay quienes deciden no decorar para este año, pero se arrepienten cerca del 24 de diciembre.
Como comentó uno de los vendedores, muchos comenzaron solo para ofrecer al aire libre, sin toldo inclusive, lo que daba la naturaleza: Arena, piedra, musgo y lama -las especies vegetales son ilegales en el actualidad-, y a partir de ahí diversificaron su mercancía, sea para colmar el pesebre, el arbolito o el engalanamiento general de la casa.
Alrededor de 8 puestos hace casi 40 años tuvieron permiso, que luego se extenderían a 18, para colocar sus ofertas allí, un número que se ha mantenido y que luego se asociaría como la Empalizada Navideña.
La tradición es una; pero los cambios la han transformado, con muchas familias que prefieren pesebres más discretos y arbolitos menos recargados de “bolas” y más vestidos de guirnaldas, lazos y otros objetos en tela, como mariposas. Con el desarrollo tecnológico ha venido la variedad de luces y música electrónica, que no solo cubren el árbol y el pesebre sino a veces muchos más lugares a de las viviendas.
También la economía ha influido en la oferta de decoraciones, y si antes se pedía a los proveedores cajas, ahora se prefiere abastecerse por docenas de cada cosa. De otra parte, las modalidades de pago han cambiado, y si hace treinta años era con bolívares en efectivo, hoy en día existe el pago móvil, el pago débito y con monedas como el peso y el dólar.
Desde hace mucho las navidades tachirenses se han vuelto muy sincréticas, y el símbolo de ello ha sido el San Nicolás; pero la “diáspora” ha integrado otros elementos como las velitas para la noche del 7 de diciembre, o la Corona de Adviento. Los cascanueces también se han vuelto de moda para nuestras decoraciones navideñas.
Destacados









