Política
“El Táchira se consolida como zona de paz, crecimiento y prosperidad binacional”
lunes 1 diciembre, 2025


La frontera busca ser un mecanismo de integración binacional, según la Hoja de Ruta de Desarrollo Táchira-Norte de Santander
“El Táchira garantiza a Colombia, a Venezuela y a todos los inversionistas, ser uno de los estados con mayor nivel de paz, lo que ha permitido, desde hace varios años, inversión y crecimiento”, afirmó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, durante un encuentro binacional este sábado en San Cristóbal.
La máxima autoridad tachirense felicitó el encuentro coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que participan la empresa privada, la academia, el Gobierno regional, el gobierno municipal y todos los actores de frontera, tanto del Norte de Santander como del Táchira.
“Es parte de un trabajo donde ya llevamos años estudiando, diagnosticando, construyendo en equipo lo que se ha denominado una Hoja de Ruta de desarrollo, crecimiento y prosperidad binacional”, declaró Bernal. Este esfuerzo, añadió, está inscrito dentro del Máster Plan que se presentó al Estado y tiene como objetivo profundizar los lazos de hermandad, cooperación y desarrollo.
El mandatario regional resaltó que la meta es ver la frontera no como un borde del país, sino como un mecanismo de integración binacional, de crecimiento, inversión y prosperidad. Destacó que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro están perfectamente claros en este objetivo y por ello han acordado la Zona de Paz Binacional de Frontera.
“Ahora tenemos que dar un salto a que sea una Zona de Paz, Crecimiento y Prosperidad”, enfatizó el gobernador.
Informó que la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades de años de trabajo buscan avanzar hacia la creación de municipios espejo entre el Norte de Santander y el Táchira, con el fin de que las regiones sean complementarias.
“Puerto Santander con García de Hevia, especialmente Boca de Grita” es un ejemplo de municipios espejo, donde la vida económica y social de Puerto Santander va de la mano con Boca de Grita. En estos puntos se planea trabajar en sistemas de salud de igual beneficio para ambos países, sistemas de aguas blancas y servidas, y cooperación en materia de seguridad.
Bernal también señaló que el Táchira es visto como uno de los pocos espacios de América Latina que permite una ruta corta y de menor inversión entre el Pacífico y el Atlántico, conectando el Puerto Buenaventura en Colombia con el Puerto de La Ceiba en Maracaibo.
“Yo quiero reafirmar mi felicitación al empresariado tachirense, a los inversionistas tachirenses, a los ganaderos tachirenses que, a pesar de la guerra económica, a pesar de las amenazas de violencia incluso ahorita de los Estados Unidos, siguen creyendo en el Táchira, siguen creyendo en Venezuela; y yo le digo a Colombia, de mi parte, los brazos abiertos para que caminemos juntos y triunfemos juntos”.
Concluyó el gobernador saludando la participación de Fedecámaras, las cámaras regionales del Norte de Santander, las universidades y el Sistema de Naciones Unidas. // Maryory Bustamante
Destacados









