Regional
No se consultó a Rafael Sánchez para intervenir Mural de DIMO
miércoles 3 diciembre, 2025

Freddy Omar Durán
Aprovechar los lazos de integración binacional que se han establecido a través del hecho artístico, ha dado razón de ser la creación de la Asociación Arte y Frontera, Cuerpos en Tránsito.
Fueron invitados al programa Perfiles de Mi Tierra en La Nación Radio para hablar de este nuevo proyecto, así como de la experiencia de haber participado en la actividad EnRedarte desarrollada en la ciudad de Cúcuta, junto a la fotógrafa Ana Bertha López, gracias a una invitación de la Secretaría de Cultura del Norte de Santander.
–Nuestra asociación nace para robustecer los procesos artísticos incorporándoles el campo pedagógico y de investigación proyectados hacia la curaduría y la gestión cultural– subrayó Ludene.
Tanto Carmen Ludene, con su experiencia del performance La Veneco en JuntosAparte, como Rafael Sánchez, como organizador de las bienales de pintura a finales del siglo pasado; y Jhonatan Carrero como investigador del tema frontera, han considerado pertinente volcar los ojos de la inventiva de la particular condición social tachirense y norte santandereana de habitar por difusos espacios.
La idea es que desde la Universidad de Los Andes se establezca una red de creadores y así posibilitar iniciativas que se generen desde la frontera misma, sin estar simplemente a la espera de la gestión pública o desde las capitales de Colombia y Venezuela.
Para estrechar esos contactos ya están disponibles las redes sociales de la Asociación Arte y Frontera Cuerpos en Movimiento.
–Yo creo que nuestra asociación está abierta a todos los protagonistas e instituciones que hacen vida en la región: Empresas privadas, independientes, pequeños emprendedores, instituciones ya consolidadas, como el Ateneo del Táchira, el MAVET, la Fundación Bordes, etcétera. Nosotros le podemos prestar servicio en eventos especiales. El grupo está bien articulado con una red de artistas nacionales e internacionales que acogen nuestra idea– afirmó Rafael Sánchez.
La entrevista completa puede verse a través de https://youtu.be/3yKZ5_fgBc8?si=Ag99L7tPTi1RsVM_
Cuidado del mural
El maestro Rafael Sánchez aprovechó la ocasión para marcar una observación sobre una de las piezas artísticas instaladas sobre el espacio público más emblemáticas de San Cristóbal, y al tiempo más heroicas, en tanto ha tenido que soportar las vicisitudes de una urbe que poco respeta el arte instalado en los procesos cotidianos.
Mostró su preocupación por la intervención que de manera inconsulta se ha realizado en el Mural de DIMO. Aunque hizo contactos con la Alcaldía de San Cristóbal, que tiene la primera potestad y responsabilidad de los espacios públicos, para conocer la instancia que asumió tales labores plásticas. Aunque fue atendido amablemente por la municipalidad, se le manifestó el desconocimiento de quienes asumieron esos trabajos:
“En la actualidad el mural está en pleno deterioro, en una situación muy compleja, muy frágil. Hago un exhorto a las autoridades oficiales que les compete el patrimonio y el ornato de la ciudad para tomar cartas en el asunto. He visto que en la ciudad hay una preocupación por los espacios públicos y ha habido mucha preocupación por la elaboración de murales y esculturas, por lo que se debería prestar atención a esta obra”.
En el pasado ha presentado varios proyectos escritos con detalles para el proceso de recuperación del mural, que no se pudieron concretar. Consideran que este nuevo repinte sin haberse consultado representa de alguna manera irrespeto a los derechos de autor, y las normas relacionadas con el patrimonio cultural
El mural de DIMO ha tenido que soportar el hecho de que a lo largo del mismo se ha permitido la colocación de ventas de mercado, uno de los tantos factores contaminantes en su contra. Sumado a esto se han instalado elementos que rompen la estética de la obra, como una parada de autobuses.
Destacados










