Política
“La producción del petróleo logró aumentar un poco”
miércoles 3 diciembre, 2025
Para compensar el riesgo de las sanciones, Venezuela ofreció descuentos de 20, 25, 30, y hasta 35 dólares el barril a sus clientes
“La producción del petróleo logró aumentar un poco con respecto del promedio de producción del año pasado, vamos a cerrar con 865 mil, 870 mil barriles diarios, por lo cual tuvo un incremento de cerca de 45.000 barriles diarios”.
Así resumió el economista petrolero Rafael Quiroz el desempeño de la producción venezolana de petróleo en el reciente período, a la cual calificó con un 12 en una escala del 1 al 20.
Durante un programa en La Nación Radio, en un análisis sobre el mercado petrolero global, Quiroz señaló que, en términos de producción mundial, no hubo mayores sobresaltos, pues esta sobrepasó escasamente los 104 millones de barriles.
El economista destacó el papel de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, cuya demanda se mantuvo, pero su consumo petrolero estuvo flojo.
Esta dinámica llevó a que China saliera favorecida, ya que estuvo todo el tiempo “alimentando o retroalimentando las reservas estratégicas y las reservas comerciales”.
Adicionalmente, China se benefició de la compra de petróleo con “precios bajísimos” a países como Venezuela, Irán y Rusia, los cuales ofrecen grandes descuentos (entre 20 y 35 dólares por barril en el caso venezolano) para evadir las sanciones.
En el contexto nacional, Quiroz indicó que la producción venezolana se ha mantenido oscilando entre 830.000 y 870.000 barriles diarios.
El máximo de producción que se alcanzó hace dos meses fue de 875.000 barriles diarios. Recientemente, la producción se cerró en 865.000 barriles diarios. De este total, la empresa Chevron norteamericana contribuye con una producción que ronda los 221.000 o 223.000 barriles diarios.
Quiroz enfatizó que, a pesar de las expectativas de algunos de que la presencia de Chevron elevaría la producción a más de un millón de barriles, “Venezuela no pasó de 875.000 barriles diarios”.
Finalmente, mencionó que la cesta venezolana se terminó pagando entre 30, 35 y 40 dólares el barril máximo. // Maryory Bustamante
Destacados










