Regional
Alexis Jazpe es el creador del afiche oficial FISS 2026
sábado 6 diciembre, 2025

El artista Alexis Jazpe, oriundo de Cordero, repite el triunfo alcanzado en la edición 60 de la Feria Internacional de San Sebastián. Su obra, hecha a mano, es la imagen oficial de la Feria 2026
Bleima Márquez
El afiche oficial de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2026 ya tiene rostro. La propuesta del joven artista plástico Alexis Jazpe, identificada con el número 78, fue seleccionada como la imagen que representará la tradición y el espíritu de la 61ª edición de esta celebración. La elección ocurrió tras un proceso de doble filtro que incluyó la votación popular y la evaluación técnica de ocho especialistas.
Juan Rodolfo Martínez, director general de la Alcaldía de San Cristóbal, anunció el veredicto oficial y destacó el alto interés en esta edición. Martínez agradeció la participación de 101 artistas, una cifra que calificó como un nuevo récord de postulaciones para el concurso.
El funcionario confirmó que el artista Alexis Jazpe, oriundo de Cordero, municipio Andrés Bello, repite el triunfo, pues su propuesta también fue la ganadora del afiche oficial de la edición 60 de la FISS 2025.
“A partir de este momento es nuestro afiche oficial de la Feria Internacional de San Sebastián y arranca la feria, señores. La mejor feria de América”, declaró Martínez. El director general invitó a venezolanos y coterráneos a visitar el Táchira en enero, y garantizó que la FISS se desarrollará bajo condiciones de seguridad, hotelería y gastronomía óptimas.
Evaluación
El Instituto Autónomo Municipal para el Desarrollo Integral de San Cristóbal (IANDESIN), adscrito a la Alcaldía de San Cristóbal coordinó el concurso para destacar la importancia de para promover la cultura y las actividades feriales en alianza con la Gobernación.
La selección del afiche ganador implicó una fase de votación del público y una deliberación final a cargo de un panel técnico de ocho expertos en artes gráficas y publicidad.
Martínez indicó que el jurado basó su decisión en un conjunto de criterios fundamentales como la temática, relacionada al mensaje gráfico que identifica a la FISS. También analizaron la claridad, precisión y concisión del contenido, con la intención de buscar una formulación expresiva con capacidad de atraer al público.
En cuanto a los aspectos artísticos, cada jurado consideró la creatividad, originalidad y atención al detalle de la propuesta. La tipografía también tuvo relevancia, porque debía incluir el eslogan “Feria Gigante de América”.
El proceso de selección se desarrolló en varias fases: Exposición y preselección académica: con la exposición de las 101 propuestas en la Universidad Nacional del Táchira (UNET), el 28 de noviembre, gracias a la alianza con la Asociación Venezolana de Diseñadores y Publicistas (ABDIP), para la observación por parte de estudiantes y profesores de diseño.
Luego una votación popular llevada a cabo en la alcaldía capitalina, donde exhibieron la galería de las obras. El público emitió cerca de 600 votos. En esta etapa fueron seleccionados los primeros diez afiches prefinalistas.
Una vez concluida esta etapa, el jurado calificador evaluó las propuestas, preseleccionando veinte afiches adicionales. En total, el jurado y la votación popular definieron los treinta afiches preseleccionados.
Obra hecha a mano
Alexis Jazpe, el joven artista de 20 años que ganó por segundo año consecutivo, expresó su satisfacción por lograr este segundo triunfo consecutivo. Dijo que su obra fue denominada “Feria Majestuosa del Táchira” y fue elaborada a mano.
Jazpe subrayó que esta técnica rompe una secuencia de 20 años de arte digital para el afiche oficial, pues la obra ganadora de la FISS 2025 también se efectuó de forma tradicional: “La propuesta integra elementos tradicionales de nuestra región, de nuestra cultura, todo lo que es el deporte, el área religiosa, un poco de la tauromaquia, la flora, la cultura. Elementos que caracterizan este magno evento”.
El joven artista, ganador de la 61ª edición de la FISS, recibirá un premio monetario de 500 dólares, pagados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), además de premios de aliados comerciales.
Destacados










