Regional
“En el libro se condensa la información de nuestros orígenes”
sábado 6 diciembre, 2025


Freddy Omar Durán
La Filven, organizado por el Gabinete de la Cultura Táchira, que esta semana cumplió su edición 21 sirve nuevamente como un reencuentro entre quienes valoran en el libro y la lectura la fuente más directa y enriquecedora hacia el conocimiento.
Cada año se destaca en especial a un autor tachirense, en un merecido homenaje en vida, de totales merecimientos y para esta edición ese honor recayó en el cronista de San Cristóbal Luis Hernández Contreras.
Si bien su trayectoria de investigación histórica de San Cristóbal se remonta mucho tiempo atrás, su aventura bibliográfica se inicia a finales de los noventa del siglo pasado, cuando encontró un apoyo fundamental en el destacado editor tachirense y sensible poeta José Gregorio Vásquez.
Todo comenzó con el Diccionario de la Música en el Táchira desde 1999 y a este bajo el sello Proculta le han seguido una veintena de títulos, muchos de ellos encomiendas de instituciones y familias distinguidas de la región:
“El libro es lo inmediato que la gente busca. Ahora me acaba de solicitar un ingeniero que está trabajando la zona de Loma de Pio información, que ha sido recogida pero no condensada en un libro. Si alguien busca sobre la Carretera Trasandina se remite al libro de Martin Marciales, que está en la Biblioteca del Ateneo del Táchira”.
Para Hernández el homenaje no se lo adjudica a título personal sino a una generación de investigadores y literatos de la cual hacen parte Idelfonso Méndez, Manuel Rojas, Ernesto Roman y José Antonio Pulido quienes se han dedicado por horas a profundizar en archivos, bibliotecas y en sus propios espacios íntimos para crear y se han empeñado en el esfuerzo de perseverancia y obstinación por publicar.
Los libros subraya el Cronista de San Cristóbal buscan rectificar la caterva de errores que sobre el Táchira se difunde sobre el Táchira, para lo cual los historiadores también han tenido que aprender a hacer buen uso de los medios informáticos:
“Hay muchos datos en internet del Táchira que están completamente equivocados. El maestro Ruben Rivas pregunto a una IA sobre el inicio de los coros en San Cristóbal y lo que le dijo es que se le debe a Pedro Antonio Rios Reyna cuando nada tiene que ver con ese tema. La IA se equivoca porque los datos que le están suministrando están falsos”.
Personajes literarios
La Filven ha servido un punto de encuentro con aquellos que han asumido en el Táchira un compromiso con la exaltación del libro y la lectura como medios fundamentales para construir mejores individuos y sociedades.
Uno de esos personajes de gran reconocimiento en el municipio Ayacucho es Eudes Alexander Moncada quien por cuarta ocasión ha traslado el rincón del poeta a la Feria Internacional del Libro, para hacer una oferta libresca con multiplicidad de títulos conocidos nacional e internacionalmente:
“La magia del libro, es la magia del conocimiento que nutre las neuronas, enriquece el vocabulario y da luz porque donde se lee nunca habrá oscuridad, y mucho menos manipulación”.
El Premio Nacional de Poesía Manuel Rojas también tuvo su propia apología del libro y la lectura, en medio de un medio dominado por las redes sociales, que para el no debería ser considerado amenaza en tanto debemos aprender a adaptarnos a tales circunstancias:
“El libro sigue siendo como el arma fundamental para luchar contra la inconsciencia y los antivalores. Para quienes hemos levantado las banderas de su lectura, sigue siendo un atractivo muy hermoso, ojearlo, tenerlo en las manos, contemplar su portada, admirar su diseño. Para mi las redes sociales es una prótesis de la inteligencia y creatividad, y que sirven mucho a los escritores para su promoción”.
Además de libros también en la Filven se ha dado un lugar para manifestaciones culturales que han tenido como propósito fundamental divulgar la historia. Así lo ha hecho Abelardo Echeverriaga quien con elementos artesanales nos permite conocer la historia de la famosa Campaña Admirable desde el levantamiento de mapas tridimensionales a escala y piezas en madera que representan a la fuerza militar patriótica:
“Este material va destinado a los niños para que puedan comprender nuestra historia, y que vean el gran viaje que emprendió Simón Bolívar y que tuvo como uno de sus destinos el estado Táchira donde permaneció por 80 días y que han sido totalmente desconocidos por los historiadores”.
Para Balbino Loreto Zambrano la Filven ha signficado la posibilidad de dar a conocer sus libros en los cuales se transparenta la leyenda y los elementos fundamentales de nuestra cultura e historia local y que la indiferencia se empeña en borrar, y que nadie se dedicó a escribir y por mucho tiempo se ha confiado de la oralidad. Se le dedicó un stand para colocar sus ocho libros y un texto didáctico que rescata con imágenes para colorear y otros juegos, el léxico de nuestros campesinos de montaña y que está al borde de la extinción.
Destacados










