Deportes
Definidos los 12 grupos del Mundial de Fútbol 2026
sábado 6 diciembre, 2025
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron este viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial 2026
El Sorteo del Mundial 2026 definió el futuro para las 42 selecciones que han confirmado su asistencia y para los seis boletos aún disponibles para el repechaje, por lo que ya conocemos cómo quedaron conformados los doce grupos.
Cada grupo está conformado por cuatro selecciones participantes; los dos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente ronda, junto a los ocho mejores terceros lugares.
Trump, Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, líderes de los tres países anfitriones del torneo, subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras bolas del sorteo.
En unas breves palabras iniciales, la presidenta mexicana celebró que su país hará historia al convertirse en la única nación en acoger tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”, dijo Sheinbaum al comenzar el sorteo.
También recordó que los mexicanos disfrutan “del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, en alusión al deporte de los pueblos precolombinos de Mesoamérica.
Por su parte, Trump dijo que sus primeros recuerdos de fútbol son de cuando era joven y que recuerda ver jugar al brasileño Pelé, “uno de los grandes”.
El mandatario felicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización del torneo y celebró que han “batido récords” con la venta de las entradas, mucho antes de que empiece el torneo.
Tras sacar a sus países de los bombos, los tres líderes se sentaron en el palco presidencial del Centro Kennedy para seguir el resto la ceremonia, con la mandataria mexicana sentada entre Trump y Carney.
Expectativas
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, después de cinco intentos fallidos, podrían encontrarse en un partido de un Mundial por primera vez en su carrera, si no hay sorpresas durante la fase de grupos, en los cuartos de final de la edición que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.
El planeta fútbol tendrá una última oportunidad más de presenciar el duelo de los duelos que muchos esperan y que por última vez, en un último baile de Cristiano (40 años) y Messi (38), podría producirse. Dependerá de la actuación de sus dos selecciones, Portugal y Argentina, que por detalles no consiguieron cruzarse en los cinco Mundiales que ambos han disputado.
Si ambas selecciones consiguen terminar la fase de grupos en la primera posición, se cruzarían en los cuartos que se disputarán en Kansas City el 11 de julio. Portugal está encuadrada en el grupo K con Uzbekistán, Colombia y uno de los ganadores de la repesca internacional (Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo), mientras que Argentina jugará en el J con Argelia, Austria y Jordania.
En el caso de que hubiese alguna sorpresa, el encuentro entre Cristiano y Messi podría producirse antes. Si Portugal termina primera de su grupo y Argentina como una de las mejores terceras, podrían enfrentarse en dieciseisavos de final el 3 de julio en Kansas City.
En el caso de que ambas queden segundas, y siempre que superen los dieciseisavos, se encontrarían en octavos de final el 6 de julio en Dallas. Y si Argentina queda primera de grupo y Portugal segunda, hasta la final no habría un posible duelo Cristiano-Messi.
A lo largo de la historia, los Mundiales han sido caprichosos y no han dejado para la memoria un encuentro entre Cristiano y Messi. En el primero en el que ambos participaron, Alemania 2006, sólo se podrían haber enfrentado en la final. No fue posible, porque Argentina fue eliminada en cuartos por Alemania en la tanda de penaltis y Portugal en semifinales por Francia (0-1).
En Sudáfrica 2010, el duelo Cristiano-Messi podría haber llegado en semifinales. Sin embargo, España se cruzó en el camino de Portugal en octavos y Argentina cayó en cuartos eliminada por Alemania.
En Brasil 2014, la hecatombe en la fase de grupos del combinado luso evitó un posible duelo en cuartos en un Mundial en el que el combinado albiceleste llegó hasta la final, que perdió frente a Alemania.
Rusia 2018 fue la edición en la que más cerca estuvieron ambos jugadores de verse las caras en un Mundial. Clasificados para octavos de final, si Portugal y Argentina se hubiesen pasado de ronda, Cristiano y Messi se habrían enfrentado en cuartos. Sin embargo, Uruguay y Francia evitaron de nuevo el duelo entre ambas estrellas.
Y en Catar 2022, la final era el único partido en el que se habrían cruzado Cristiano y Messi. Sin embargo, aunque Argentina cumplió y llegó a la final que ganó a Francia, Portugal fue eliminada por Marruecos en los cuartos de final. Si no hay sorpresas de ningún tipo y ninguna de las dos selecciones falla en la fase de grupos, habrá que esperar hasta los cuartos de final para ver si por fin, a la sexta oportunidad, se ven las caras dos rivales históricos en uno de los duelos más esperados del Mundial. (EFE)
Destacados









