Política
“Táchira apuesta al futuro con articulación binacional”
sábado 6 diciembre, 2025
Mencionó un encuentro con líderes de distintos partidos (AD, COPEI) y Monseñor Lisandro, donde se priorizó “la soberanía, la paz y los valores por encima de la ideología”
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, presentó este viernes durante su programa radial “Reporte Bernal” un balance de gestión enfocado en la articulación binacional, el impulso económico, reiterando que “Venezuela feliz y unida es por la paz”.
El mandatario regional anunció con entusiasmo la culminación de un documento de importancia histórica para el estado: La Hoja de Ruta Binacional, elaborada en un esfuerzo conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la Universidad de Los Andes (ULA), el Poder Popular y autoridades de Colombia.
Bernal explicó que este documento se encuentra “amarrada al Máster Plan en esa articulación Colombia-Venezuela”, sumándose a otros logros significativos alcanzados con el empresariado.
“Estamos invirtiendo, soñando, trabajando, así que la navidad de Venezuela no la trunca nadie, aquí hay visión de futuro”, afirmó Bernal, reiterando su felicitación a todos los que aportaron a la Hoja de Ruta Binacional.
Subrayó la necesidad de seguir “apostando al futuro” y trabajando por un “Táchira de integridad”. Hizo hincapié en la importancia de la paz en la frontera, lamentando las cifras de violencia en el Norte de Santander, según reportes de la Policía de Colombia, e insistió: “Amo al Norte de Santander y su paz, es la paz de nosotros y nuestro futuro porque queremos una frontera de paz”.
El primer mandatario regional compartió que la noche anterior celebró un compartir donde se sintió “orgulloso de trabajar en equipo, de ser un solo grupo que, más allá de la ideología, con diferencias, estamos de acuerdo en la soberanía, la paz, los valores, amor al trabajo, en ser próspero”. Destacó la presencia de invitados de distintos partidos de oposición, como Acción Democrática y COPEI, y la de Monseñor Lisandro, cuyas palabras fueron de “fraternidad”.
En materia productiva, el gobernador manifestó su orgullo por el Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolana, felicitando a los inversores y al sector caficultor.
“Aquí tenemos la geografía, la gente y el ímpetu”, expresó, extendiendo su abrazo a todos los caficultores y dueños de empresas de café.
También felicitó a los artesanos de la feria en Guásimos, donde adquirió un “pesebre tejido, bellísimo” para regalárselo a la primera dama, Cilia Flores, e hizo un llamado a mantener viva la tradición de armar el pesebre en cada casa, oficina y empresa.
Respecto al desarrollo pecuario, el gobernador resaltó el trabajo en el fortalecimiento de la genética y el rebaño, indicando que, a pesar de las dificultades, el apoyo a los empresarios ha dado como resultado un “rebaño robusto” que permitirá la exportación de ganado.
Anunció la entrada por la frontera de “más de 4 mil vientres de alta genética” importados desde Colombia en tiempo real. “Eso demuestra que somos un país que no se deja amedrentar por nadie”, sentenció, en referencia a las amenazas externas.
Finalmente, el mandatario hizo un anuncio de carácter deportivo y cultural, informando al secretario general de Gobierno que, luego de 19 años sin béisbol en la entidad, se celebrará un encuentro durante dos días, domingo y lunes.
Informó que si el juego se realiza el lunes, será declarado “día de júbilo” y el sector público tendrá libre después del mediodía para facilitar la compra de entradas y la asistencia al evento.
Destacados










