Frontera
Horas de tensión en el puente internacional Simón Bolívar
sábado 6 diciembre, 2025
Comerciantes de La Parada aseguran que están registrando millonarias pérdidas
Jonathan Maldonado
Varias horas de tensión se vivieron este viernes 5 de diciembre en el puente internacional Simón Bolívar, tras el arribo de comerciantes informales de La Parada, quienes disolvieron a la fuerza la manifestación protagonizada por los familiares de los colombianos detenidos en Venezuela.
A las 6:00 a.m., hora venezolana, los manifestantes no permitieron que el tramo binacional fuera abierto. Desde ese instante y hasta las 10:30 a.m., no hubo paso para transeúntes y vehículos.
Unos metros más adelante, comenzaron a aglomerarse los comerciantes. El tono era desafiante y el contrapunteo, en un momento, fue por ambos grupos. Los funcionarios de Sumario la Policía de Colombia, del grupo antimotines, crearon una barrera para evitar la confrontación.
Sin embargo, los ánimos se fueron caldeando y los comerciantes, al final, decidieron usar los forcejeos y los empujones para apartar a los funcionarios, llegar hasta los manifestantes y arrinconarlos en un extremo del puente.
Hubo gritos: “Acá seguiremos. Este es nuestro país y tenemos derecho a protestar. Nosotros estamos cargados, pero de dolor. Tengan empatía”, clamaban los familiares de los detenidos.
“Nosotros tenemos derecho a trabajar”, era la respuesta de los comerciantes que consiguieron, por más de tres horas, que el puente estuviera abierto para el paso de vehículos. A la 1:00 p.m., los familiares retomaron la protesta de forma intermitente: cerraban por una hora y abrían por media hora.
Llamado a las autoridades
El llamado de los manifestantes es claro. Desean que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, intercedan por la pronta liberación de sus allegados.
«Libertad, libertad, libertad», es el grito que aún se escucha en el tramo que une a San Antonio con La Parada.
Destacados










