Deportes
UCV FC conquista su segunda estrella
domingo 7 diciembre, 2025
Ha finalizado la temporada 2025 de la Liga FUTVE, dejando atrás un torneo marcado por sorpresas, emociones y un campeón inédito en el balompié nacional moderno. Luego de derrotar este sábado al Carabobo FC dos tantos contra cero, Universidad Central de Venezuela FC borda en su escudo una segunda estrella que se le había hecho esquiva desde 1957.
La revancha en el “Misael Delgado” de Valencia sugería un partido intenso y muy táctico luego del primer vistazo entre los estrategas Daniel Sasso y su homónimo Daniel Farías en el partido de ida, jugado el pasado domingo 30 de noviembre en el Estadio Olímpico de la UCV, donde ambos combinados gritaron gol una vez en un partido accidentado que tuvo tres expulsados; 2 para los caraqueños, 1 para los visitantes.
Sabiendo a que juega cada quién, pero con las bajas remanentes del primer encuentro; Alexander Granko y el defensor Alfonso Simarra —Autor de un autogol en la ida— para los ahora visitantes y José Riasco para los carabobeños, fue el timonel granate quién modificó nombres en su esquema con la sorpresiva titularidad de Marcel Guaramato ocupando el carril derecho, tomando el lugar del colombiano Joshuan Berríos quien venía siendo una figura destacada en la táctica de Farias.
Con el balón en marcha, ambos equipos se anularon en los primeros minutos; Carabobo tenía la posesión, pero no lograba generar peligro real en el arco defendido por Miguel Silva.
El bloque bajo del equipo tricolor contenía con éxito las transiciones largas que intentaban constantemente los locales para la dupla cafetera en ataque Alegría-Londoño y los desmarques de Yohandry Orozco.
Los ucevistas supieron esperar sin el esférico apostando a posibles contraataques rápidos. Prueba de esto último, sería un balón al poste derecho del cancerbero Lucas Bruera, posterior a un disparo del extremo Juan Cuesta quien remató luego de una corrida al espacio que nació producto de un error en salida del defensor Leonardo Aponte.
Kendrys Silva volvería a sacudir la estructura del arco defendido por el capitán argentino. Después de un córner repelido por la defensa, conectó un trallazo desde afuera del área que rebotó en el travesaño. Acto seguido, el propio Bruera ahogaría una espectacular chilena de Cuesta que logró rematar dentro del rectángulo.
El primer tiempo fue claro: Carabobo tuvo el balón, pero fue UCV quien generó más peligro, especialmente en el costado derecho de los locales.
Empezado el segundo tiempo, el director de orquesta granate movió sus componentes drásticamente.
Salieron del terreno de juego el defensor central Aponte y el delantero Juan Alegría para ceder sus lugares al mediocampista Carlos Ramos y al mencionado gran ausente del once titular: Joshuan Berríos.
El equipo pasó de un 3-5-2 a un 4-3-3 con el colombiano y “la perla” Orozco de extremos interiores, buscando ocupar los famosos “cuadrados” que genera tradicionalmente el 4-4-2 planteado por Daniel Sasso.
El cambio táctico surtió efecto momentáneo para los de Farías. La pelota empezó a llegar de manera más limpia a la punta de flecha carabobeña que supo arrinconar contra su propio arco a la visita durante la primera media hora tras salir del vestuario, destacando un cabezazo con dirección metálica del defensor Norman Rodríguez que atentó con abrir el marcador.
La hecatombe granate
El dominio del campeón de la fase Clausura no se tradujo en grito de gol. Sin embargo, sería el menor de sus problemas luego de una secuencia de pesadilla en los últimos 15 minutos del reglamentario:
Minuto 75′, penal para UCV luego de un codazo por parte del defensor Jean Fuentes sobre Yeiber Murillo al borde del área que el principal Rony Cueva terminaría señalando y amonestando al defensor con asistencia del VAR.
El cafetero Juan Camilo Zapata no fallaría con un remate potente a su derecha para adelantar al equipo tricolor.
Minuto 77′, Fuentes es expulsado, vistiéndose de villano, otra vez, tras frenar de nueva cuenta a un Murillo que se iba solo en carrera desde el borde del área central en una secuencia catastrófica para Carabobo que tuvo a los mismos protagonistas.
Minuto 81′, Zapata envía un centro raso al corazón del área que el ex-vinotinto Darwin Machís terminaría empalmando para sumar al marcador el segundo tanto de la noche.
Minuto 84′, Penal a favor de Carabobo luego de una caída en el área por parte del recién ingresado Ezequiel Neira. Un halo de esperanza para los de Valencia.
El también argentino Matías Nuñez toma la responsabilidad y erra un débil remate que se va por el primer palo, sellando el resultando y consumando la victoria del campeón del Torneo Apertura.
El equipo tricolor cierra quizás el mejor año de su historia, luego de campeonar en el Torneo Apertura, reinar en la Copa Venezuela —Final que también ganó a Carabobo FC— y consagrarse con la estrella absoluta en un año 2025 que quedará resaltado en sus libros de historia. (Nelson González, pasante ULA)










