Cultura, Regional, Reportajes y Especiales
Ciudad Pontálida, de identidad y tradición
miércoles 10 diciembre, 2025
Hoy la capital del municipio Junín cumple 231 años de su fundación por Gervasio Rubio
Norma Pérez
Un nuevo aniversario se suma a la fundación de Rubio, la icónica Ciudad Pontálida. El camino transitado a lo largo de 231 años es testimonio de su evolución y progreso. Así, como del esfuerzo de su gente laboriosa, que desde diferentes escenarios, sobresale para contribuir a consolidar la identidad del pueblo.
A la par de sus veintiún puentes, la capital del municipio Junín es cuna de personajes ilustres. Algunos, ya son parte de la historia tachirense; otros, trascienden más allá de las fronteras venezolanas.
Junto a estos nombres insignes, están los de las personas que con su trabajo diario, anónimo, dedicado, soportados en una profunda y arraigada fe, son la fuerza que brinda a Rubio la oportunidad de continuar su avance, a pesar de las circunstancias adversas que deben enfrentar.
Como el agua que fluye
En el puente Unión que une el pueblo viejo con el pueblo nuevo, se congregaron los integrantes del grupo de investigación cultural Los Carapos: Fidelia Chaparro, Ana Ragua, Berzy Maldonado, Pablo Vera y Franklin Machado.
Educadores, cultores, escritores, músicos. Siempre a la búsqueda de consolidar las raíces de su tierra cafetalera; preservar las tradiciones y el patrimonio.
El Cronista del municipio Junín, Iván Bonilla, narró los detalles del puente Azul, que se encuentra al pasar Los Corredores, construido en 1896.
“Este puente es el que aparece en el cuartel inferior del Escudo de Armas de la ciudad de Rubio”.
Una importante tarea la del doctor Bonilla, indagar y resguardar la historia local, para que no se pierda y quede registrada para el conocimiento de las próximas generaciones.
Tres emblemáticos deportistas se ubicaron en el puente de Los Suspiros. Víctor Maldonado, gloria del atletismo, su par en el ciclismo, José Lindarte, y el multifacético Edgar “cascarita” Moreno, quien interpretó la canción Rubio, escrita por su progenitora Esther Monroy de Moreno, en homenaje a su pueblo natal.
Su presencia enalteció este lugar, donde según cuenta la leyenda, los pretendientes suspiraban cuando las novias no pasaban para ir a misa. De ahí su nombre.
A los más jóvenes, con dotes para la música, les correspondió representar el puente General Zea, también conocido como ingeniero César Cárdenas; cuya particularidad es que su estructura metálica es parte del puente internacional Simón Bolívar, puerta de la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta.
Ellos pertenecen al Ensamble de la Banda Show Uecla, agrupación patrimonio cultural de Junín. Muchachos que estudian y se forman en una disciplina artística tan compleja como es la música.
Gente que enorgullece el gentilicio del rubiense. Como ellos, los nombres se pierden de vista.
Ciudad Pontálida, de identidad y tradición.











