Frontera
¿En qué consiste el Plan de Contingencia para atender graves retrasos del aseo urbano en San Antonio?
sábado 13 diciembre, 2025
Aunque no ha habido un pronunciamiento local por parte de las autoridades, el Plan de Contingencia para atender los graves retrasos en torno a la recolección de desechos sólidos en San Antonio del Táchira, tiene días aplicándose.
Fuentes consultadas en la Alcaldía del municipio fronterizo Bolívar, precisaron que el plan consiste en emplear camiones privados que pasarán por las comunidades y estarán cobrando 2.000 pesos por bolsa grande o «bolsa tobita».
Indicaron que se están atendiendo a las comunidades por circuito. «El municipio tiene siete circuitos. Se prevé atender cada uno en día y medio. La idea es que el vehículo recolector pase una vez por semana por los barrios».
Y es que hay sectores que llevan más de un mes sin recibir el servicio del aseo urbano. El barrio Lagunitas es uno de ellos. Este sábado 13 de diciembre, luego de casi 45 días con los patios de las casas repletos de basura, el Consejo Comunal envió el mensaje.
«La unidad estará pasando casa por casa recolectando la basura. Cada bolsa de basura tobita tendrá un costo de 2.000 mil pesos. Este trabajo se realizará con un camión particular privado que pasará una vez a la semana. Todos los vecinos sumarnos a este plan de contingencia municipal, para mantener nuestra comunidad limpia», reza parte del escrito que envían.
«Todo aquel vecino que cancele al camión recolector, ya no tendrá que pagar nada en el IMAO (Instituto Municipal de Aseo y Ornato). Este plan solo aplica a residencias», prosigue el texto.
En la parroquia El Palotal y en la zona sur de la jurisdicción, en Llano de Jorge, tienen varios años llevando a cabo esta metodología y les ha funcionado. No dependen del IMAO.
Persisten los mini vertederos
En varios espacios públicos del municipio, con mayor énfasis en la ciudad de San Antonio del Táchira, persisten los mini vertederos. El Plan de Contingencia espera eliminar estos focos de contaminación que afectan a residentes y visitantes.
«La gente debe tomar conciencia y no seguir arrojando basura en la calle. Con este plan, se busca que el camión pase por los barrios una vez por semana», subrayaron las fuentes consultadas..
Jonathan Maldonado
Destacados










