Política
“El pueblo de Venezuela no quiere guerra”
miércoles 17 diciembre, 2025


Gobernador reitera compromiso con la paz binacional y destaca la estabilidad del Táchira frente a la violencia en Colombia
“Somos un pueblo que ama la paz, rechaza la guerra en todas las formas. La rechaza marchando, la rechaza cantando, la rechaza celebrando, la rechaza trabajando, porque el pueblo de Venezuela no quiere guerra con nadie”, declaró el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, durante la concentración del oficialismo en San Cristóbal.
El mandatario regional encabezó este lunes una movilización del sector oficialista, para reafirmar su compromiso con la paz y la soberanía nacional. El evento conmemoró el 26° aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La jornada, que comenzó frente a la Plaza María del Carmen Ramírez y culminó en las afueras de la Residencia Oficial de Gobernadores en San Cristóbal, sirvió de escenario para que Bernal Rosales enviara un contundente mensaje sobre la visión de su gestión y el sentir de la ciudadanía.
El mandatario regional insistió en que el Táchira y Venezuela son territorios de paz, en contraste con situaciones de conflicto en otras latitudes: “La movilización fue una expresión de un pueblo pacífico y trabajador”.
Bernal fue enfático al afirmar que la postura oficialista es un rechazo categórico a la confrontación, parafraseando al presidente Nicolás Maduro: “¡Diez mil veces no a la guerra!”.
(Subtítulos)
Situación de seguridad en la frontera
El gobernador Bernal aprovechó la ocasión para contrastar la situación de orden público en el Táchira con la observada en el vecino país de Colombia, haciendo un llamado a los colombianos a visitar el estado como un territorio seguro.
Bernal señaló que, mientras en la frontera se reportaba “una serie de artefactos explosivos” y que en la mitad de Colombia se vivía en “toque de queda y mientras se han declarado los grupos armados un paro armado a nivel de Colombia”, el Táchira gozaba de una “paz total” y “absoluta calma”. Lamentó que, al cruzar la línea hacia el Norte de Santander, la situación fuera de “conmoción” y “guerra”.
Hizo una invitación directa a los colombianos en busca de tranquilidad: “Si quieren paz, vengan para Táchira. Vengan a nuestros restaurantes, vengan a nuestros hoteles, vengan a nuestra vida. Si quieren paz, prepárense para la feria grande de América. Aquí hay paz”.
El gobernador reafirmó el compromiso de Venezuela con la estabilidad y la paz de Colombia, destacando el apoyo al gobierno de Gustavo Petro.
Subrayó que la frontera con Colombia está “blindada y garantizaremos la paz”.
(Subtítulo)
Celebración por la Constitución
La jornada de este lunes también sirvió para conmemorar los 26 años de la aprobación de la Constitución de 1999.
El gobernador Bernal vinculó el evento con los principios políticos del movimiento, al señalar que los asistentes marchaban con el “espíritu bolivariano, que es el espíritu antiimperialista, el espíritu por la paz y el espíritu que rechaza la violencia en cualquier forma y, por supuesto, que rechaza la guerra”.
La movilización, que transcurrió en un ambiente “festivo”, incluyó un recorrido que estaba previsto culminara con un “encuentro de gaitas y conciertos”. El gobernador finalizó augurando para la región y el país un año de “batalla y de victoria”. // Maryory Bustamante
Destacados










