Opinión
Nanis Band/Gocho Power Fest/Tres Dueños
viernes 19 diciembre, 2025
Porfirio Parada*
Pensamos que si comprábamos algo de tomar tenía que ser distinto a las demás bebidas. Ya era tarde y en un rato, se presentan los Tres Dueños en el Gocho Power Fest. Ese día se anuncian varias quemas de pólvora, en plazas, redomas y espacios de la ciudad y también por Capacho. Ella señaló el Jägermeister, le dije ¿Qué es eso?, compramos para probar la botella mediana, el diseño muy bonito, botella verde, bebida color a café negro, licor de hierbas, cuando lo probé que fue la primera vez, sentí una explosión de nuevos y viejos sabores en mi boca, lengua sobre lengua, al final el sabor termina como jarabe, pero de esos ricos. De Alemania para celebrar un festival en la capital del estado Táchira. Quería ver a Dj 13, el Nigga Sibilino, vieja escuela del Hip Hop en Venezuela, el Budú. Antes de verlos pude ver a otro talento regional del género, BEKO, el escriba. El tipo rapea bien, con su flow. “Puede que no sea bueno como pensé”. Arranca la canción de Nanis. Después del Gocho Power Fest, Nanis Band fueron teloneros de Caramelos de Cianuro.
Llegamos al Club Latino, y había muchos carros estacionados en la calle, pasamos la seguridad, dejamos la botella en el carro, llegamos tarde y con hambre, y se sentía una buena energía. Cuando llegamos estaban terminando la banda del Sargento Pimienta, vi a Pedro “Perruko” y lo saludé, cantando con Majo Colmena, alguien nos dijo que faltaban dos bandas, Nanis y luego si venían los Tres Dueños. Cuando entre la bulla mencionaron a Nanis me había acordado que ellos ganaron el Festival Nuevas Bandas 2025. Fuimos a comer una parrilla mixta, nos tomamos unas cervezas, vimos entrar y salir gente, música, receso, fotos, decidimos salir para dar una vuelta, darle un sorbo a la Jägermeister y regresar. Bueno para mi sorpresa cuando entramos había una banda donde la gente la estaba pasando bien. Eran ellos Nanis, cantaban una canción como de gatos y ska, esa fusión me gustó mucho y la gente la estaba pasando bien.
Escuchamos también está canción en vivo llamada “Pa Las Pilas”, que por cierto luego del festival, varios días después, ingreso a la pagina de YouTube y la busco para escucharla y compartirla en el programa de radio en La Nación Radio y me encuentro con un video musical increíble hecho por los mismos integrantes de la banda, especial, esta chica de nombre Nani Bedoya. Un video lleno de arte, simple la creación llena de imaginación y usando la lógica de los tiempos, el ritmo y el buen gusto. “Pa Las Pilas” tiene algo de cumbia y no sé si es por Las Pilas, de ese sector de la ciudad, arriba subiendo por la Avenida Ferrero Tamayo, el video aparece a miembros de la banda recorriendo en motos diferentes partes, avenidas y sitios de San Cristóbal. Sale Barrio Obrero, Blüm Café, Iglesia Coromoto, Capilla de los Ahorcados, Parque Metropolitano, aparecen por las escaleras que conectan la Av 19 de Abril con Barrio Obrero, son conocidas, al lado de la bomba del Don Bosco, Esa calle los vecinos la alumbraron por navidad. Por ahí uno cae al abasto Los Chamos. Hay gente que sale bailando, cantando, manejando y disfrutando el video. Sale Pueblo Nuevo, el estacionamiento del estadio, sale un ex jugador Cova, pieza fundamental de los campeonatos pasados.
La gente de Nanis Band, o mejor dicho los chamos de esa banda tocan genial, no se limitan con los ritmos ni géneros, son varios integrantes, varias percusiones, es como una fiesta dentro del toque en vivo. Antes del Festival Nuevas Bandas fueron a Mérida, sintiendo buen ambiente allá, luego en Maracay la cosa cambió un poco, pero dieron todo en tarima. Su presentación en el Gocho Power Fest fue muy buena, la gente estaba disfrutando, y yo en un momento no quería que terminaran. Terminamos la botella y fuimos a ver a los Tres Dueños. Entraron uniformados parecidos al CICPC, con lentes negros. Hicieron todo un recorrido por sus canciones, incluso con Vagos y Maleantes, hasta llegar a Grandes Léxicos, Fiera Salvaje, Originales. Mientras rapeaban en el público, empezaron a fumar cripy alguien avisó y en pleno concierto la Guardia Nacional se metió en el tumulto. Creo que el que consumía se fue muy disimulado. Salimos como a las 2:45 am. La gente supongo yo, en su mayoría, se fue feliz. En el video de “Pa Las Pilas” sale el Barrio San Carlos, la plaza de Las Palomas, como le dice la gente, Nani sale con una chaqueta, esas tipo retro, las de antes, con uñas postizas. Lentes negros. Labios pintados. “Pero no importa” dicen en coro la canción, como diciendo bueno la vida sigue que toches. Sale el Centro Cívico. Un tipo en la esquina de las morcillas, comiendo morcilla, por la Av Carabobo.
¿Qué será la vida de Nanis Band? ¿Qué están haciendo? ¿Cuándo ensayan? Tengo curiosidad, tengo la intención de seguir escuchándolos, seguir la pista, ¿Harán más videos musicales de ese nivel? Con esa frescura, con esa buena intención, con esos buenos enfoques, la cámara, el ojo, la música, y la edición donde es. ¿Acaso me estoy convirtiendo en un pequeño seguidor de la banda? Retomando la canción de “Pa Las Pilas” hay voces y efectos dentro de la canción que la hacen especial. Se ve que la pasan bien grabando. Que sigan las canciones, las creaciones, la creatividad, la vida misma desafiándose con este nuevo talento de aquí, la renovación de la música también, sin límites. Tengo en mi memoria la alegría visual y sónica del momento, nosotros entre el público y ellos rompiendo la tarima con alegría y buena música. Creo que Nanis no podía estar de pie sin embargo hizo que la gente se moviera. Cuando era joven los adultos me decían, dele mijo que la historia la hacen los jóvenes, ahora que no soy tan joven, lo veo reflejado en Nanis, ese poder de transformación, de invención pura, de esa energía que rompe con códigos, manera de ser, estereotipos, esas fusiones de sangre joven que van escribiendo los nuevos capítulos de la historia musical del Táchira, Venezuela, y el mundo.
Locutor de La Nación Radio *
Destacados










