Opinión
Hoja de Ruta. El nuevo método de planificación para nuestra frontera
lunes 22 diciembre, 2025
Pável Rondón *
La historia de las formas políticas, y en general la historia del mundo, recoge momentos de enfrentamiento y de concordia o entendimiento. Los estados han sido y son practicantes consuetudinarios de esa dicotomía; cooperación–conflicto. Pero hay que recordar que el Estado nación, la forma reconocida en las relaciones internacionales se gestó en el siglo XV y se consolido en el XVIII en Europa: la nación, es población (no necesariamente homogénea, puede haber más de una cultura, como el Estado plurinacional de Bolivia con varias culturas nacionales), un pasado o historia común, idioma, soberanía, todo en un territorio determinado. Y el Estado la organización política, diferente del gobierno, que es el ente administrativo. Pero antes del surgimiento del Estado nación, ya las estructuras de poder de la antigüedad (3.000 años a.C.), comprendiendo gobiernos; personales, faraones, emperadores monarquías y las democracias en Grecia, vivieron la guerra y el consenso, en muchos momentos y lugares más la conflictividad.
Esta breve parábola es para apoyar nuestra primera intención de describir la ONU como una alianza de estados. Así las dos guerras mundiales iniciadas en Europa han marcado el camino que llevó al nacimiento de la ONU. El Tratado de Versalles que selló la I Guerra Mundial creo la Sociedad de las Naciones. Su fin lo marcó la circunstancia de que no pudo evitar la II Guerra Mundial. La ONU (Organización de las Naciones Unidas). La crearon 51 países en 1945, al finalizar la IIGM, hoy tiene 193 miembros (solo el Estado de Palestina no es miembro pleno). Se buscaba con la ONU evitar nuevas conflagraciones, impulsando el diálogo, el desarrollo, los derechos humanos y la asistencia humanitaria.
Para atender aspectos de esa agenda, se creó en 1965 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Miembros de la oficina del PNUD en Caracas, incluyendo los gerentes de alto nivel, han estado desde hace cerca de dos años conociendo, estudiando y al finalizar en conjunto con Gobernación, CAVECOL, FEDECAMARAS nacional y sectores diversos del estado, presentar una Hoja de ruta para el desarrollo de la Zona Económica Binacional Táchira-Norte de Santander.
Aunque las Naciones Unidas han recibido observaciones por su inhibición o actuación no decidida en casos como el de Gaza o la invasión de marines en el Mar Caribe, incluyendo el robo de una nave petrolera venezolana. La acción del PNUD evidencia una postura solidaria y creativa, acorde con los objetivos de la ONU, llevando bienestar a la humanidad, en este caso a esta frontera. Entregaron un folleto de 46 páginas, no es ni discurso institucional, ni recetario. Es un método para la planificación, que debería ser observado por quienes se preocupan por lo social y en particular por el desarrollo humano sostenible. En artículo próximo comentaremos in extenso el documento editado por el PNUD.
* Presidente de FUNDEFID
Destacados










