Nacional
José Elías Torres: 22 días de detención
lunes 22 diciembre, 2025
Mario Elías Torres, hijo del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, aseguró este domingo que desconoce el paradero de su padre tras 22 días de su detención, el 29 de noviembre, por lo que exigió al Estado informar dónde se encuentra.
“Nuestra familia ha recorrido fiscalías, tribunales y todos los centros de detención sin recibir ninguna información, nunca ha sido presentado ante un juez”, denunció el hijo en un video difundido en X por varias organizaciones no gubernamentales.
Indicó que su padre, de 74 años, fue detenido “sin orden judicial” y “padece hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca, y fue operado de la columna vertebral”, por lo que, dijo, necesita medicación diaria.
“No sabemos dónde está ni cuál es su estado físico o de salud”, aseguró Mario Elías Torres, quien también exigió a las autoridades permitir la entrega de medicinas y respetar los derechos humanos del líder sindical.
El hijo aseguró que, hasta la fecha, desconocen por qué fue detenido y señaló que su padre ha sido un defensor de los trabajadores y jubilados venezolanos y de sus familias, además de que ha denunciado “abusos, aun estando amenazado por ello”.
Mario Elías Torres insistió en su petición de libertad para el líder de la CTV, el principal organismo sindical del país, y “para todos los presos políticos”.
El viernes, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció la detención de Omar Escalante, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo (Fetracarabobo), cuya liberación exigió, y advirtió sobre la “criminalización del sindicalismo” en Venezuela.
En su cuenta de X, la organización dijo que el dirigente fue arrestado en Caracas tras presentarse voluntariamente, “cumpliendo con una medida cautelar de presentación que mantenía desde el año 2017”, ante un tribunal militar en Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense de la ciudad. (EFE)
Destacados










