Regional
“Sin antibióticos para la atención de pacientes en el Hospital Central”
2 de mayo de 2018
“El Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con antibióticos, situación que preocupa a los médicos del primer centro asistencial de la entidad andina, ya que no tienen cómo brindar la atención correspondiente a los pacientes que acuden por alguna afectación a la salud”, declaró Renny Cárdenas Quintero, director del centro asistencial.
Según lo manifestado por Cárdenas, mediante una nota de prensa, luego de realizar una evaluación de las diferentes áreas y servicios, se detectaron fallas en todos los antibióticos, determinando la existencia de un solo tipo de este fármaco, para uso específico.
“Esta es una realidad que estamos viviendo y queremos que se tomen las previsiones, para que los pacientes y familiares se apoyen a la hora de pedirles antibióticos en las distintas áreas, como quirófano, UCI pediátrica, adultos y neonatales”, precisó.
“Estamos haciendo esta aclaratoria a la población, ya que las personas que acuden al hospital sienten molestia a la hora de recetarles la compra del antibiótico y la realidad es que, tristemente, no contamos con antibióticos el día de hoy, ya que se agotaron la semana pasada y la gente tiene que adquirirlos para poder colocarlos a los pacientes”, reiteró.
Sostuvo el director del Hospital Central que por múltiples medios están tratando de brindar la atención y a pesar de que no se están realizando las cirugías electivas, se atienden las emergencias pero con limitaciones.
No hay insumos
También se agotaron los guantes, las compresas y los monos quirúrgicos, en virtud de que el hospital está siendo utilizado por más personas de lo normal, debido a que los otros centros hospitalarios no están brindando la atención correspondiente y eso hace que exista una afluencia masiva de pacientes.
“Cuando vengan al hospital, sepan que si les solicitan un medicamento o material médico-quirúrgico tristemente deben comprarlo, ya que no podemos dejar a los pacientes desasistidos. No es un problema gerencial ni de planificación, sino que no se dispone de los recursos económicos suficientes; adicionalmente tenemos el retraso en la entrega de la maqueta que nos corresponde al mes de abril, situación que agrava el déficit tan importante de medicinas y suministros médicos.