Nacional
Ejecutivos de Banesco declararon ante la DGCIM: No hay detenidos
3 de mayo de 2018
A través de un tuit, Banesco desmintió que algunos de los miembros de la directiva de la entidad financiera esté detenido por las denuncias e investigaciones que adelanta el Gobierno por transferencias sin verificación desde este banco a cuentas de diversas empresas bancarias para la conversión de diversas monedas a bolívares, especialmente desde la frontera.
Banesco además confirmó que su presidente Oscar Doval y otros ejecutivos del organismo declararon ante la Dirección General de Contraintelifencia Militar (DGCIM). Agregó que «estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad».
En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad.
No es cierto que estén detenidos.— Banesco Banco Universal (@Banesco) May 3, 2018
El pasado 19 de abril, el vicepresidente, Tarek El Aissami indicó que a Banesco se le abrió una investigación administrativa porque 90% de sus cuentas “facilitaba las transferencias sin ningún tipo de verificación desde la frontera (con Colombia) hacia distintas cuentas bancarias”.
El 27 de diciembre de 2017, el diputado constituyente Diosdado Cabello, aseguró en su programa de televisión semanal que investigarían en «detalle» al banco venezolano Banesco, tras haber recibido «una denuncia» sobre su supuesta relación con el contrabando de billetes, recordó el portal Contrapunto.
«Señor Escotet, ¿cómo es que su banco se presta en la frontera para la compra de los billetes venezolanos y las transacciones solo son con Banesco? Yo le prometo que voy a investigar, hasta el detalle. Se lo prometo, se lo prometo, señor Escotet, se lo prometo», dijo Cabello en esa oportunidad.
El 10 de enero de 2018, cabello dijo Banesco pasaría «a formar parte de la banca pública»: “Escotet, anda preparando todo para que firmes. El diputado dijo que el empresario había puesto la institución financiera a la venta por 3 millones de dólares.
Al día siguiente, el dueño de Banesco, Juan Carlos Escotet, aseguró que el ente financiero «no está en venta» y que su apuesta es «por Venezuela».
Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. @Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) January 11, 2018