Regional

Médicos insisten en la declaración de estado de emergencia en salud

8 de mayo de 2018

559 vistas

Médicos residentes protestaron en la Emergencia Pediátrica del Hospital Central. (Foto/Jorge Castellanos)

Con muchas ganas de trabajar, de no abandonar a su país, pero afectados por la crisis económica que cada día agobia más, los médicos residentes de pediatría del Hospital Central protestaron en la puerta principal del servicio de Emergencia Pediátrica, insistiendo en que las autoridades deben declarar ya el estado de emergencia en salud, sobre todo en lo que se refiere a la atención de los niños.
No están dispuestos a abandonar la lucha por sus pacientes, al tiempo que exigen mejores condiciones laborales, porque el sueldo que hoy devengan no alcanza para nada y la situación se complica, pues cada día son menos los médicos que trabajan en el primer centro de salud del estado.
El doctor Adolfo Paredes, residente del tercer año del postgrado de Pediatría, dijo que quieren seguir protestando, pero para ello deben contar con el apoyo de todo el pueblo del Táchira: “Hemos tratado de llamar a los padres, porque ellos son lo que tienen que estar en pie de la lucha con nosotros, porque se les están muriendo sus bebés, están claros en que no hay antibióticos ni otro tipo de medicamentos”.
—Estamos luchando, a sabiendas que los niños no pueden hacerlo por ellos mismos; los padres deben acudir a este llamado de protestar, para unirnos cada día más y de esta manera hacerles entender a las autoridades de este país que necesitamos que despierte la Venezuela que teníamos antes, donde no se dé la necesidad de dejar nuestra tierra; queremos luchar, pero a veces es imposible, porque apenas si devengamos un sueldo de 724 mil bolívares mensuales; estamos de manos atadas, vemos que los que tienen que tomar las decisiones, es decir las autoridades nacionales y regionales, no están haciendo absolutamente nada, dijo.
En tal sentido, expresó que se había solicitado que declararan el estado de emergencia en el Hospital y la crisis humanitaria, pero “ya han pasado más de quince días y la situación sigue igual”.
Apuntó que las personas vienen engañadas al Hospital Central, “creen que hay de todo y al llegar se encuentran con que no cuentan con nada; solo se perciben las ganas de trabajar, aun cuando no hay insumos ni medicamentos”.

“Aquí no hay nada”

Médicos y familiares de pacientes protestan y reclaman se declare el estado de emergencia en el Hospital Central. (Foto/Jorge Castellanos)

Levantó la voz el padre de una niña hospitalizada en Emergencia Pediátrica, quien vino con su hija desde La Fría: “Aquí no hay nada. Los pacientes se están muriendo. ¡Dios mío, no puede ser! Todos los medicamentos hay que buscarlos y están sumamente costosos. Los doctores están trabajando con las uñas y lo hacen por amor a los niños y a los pacientes”, dijo.
“Tengo diez días con mi niño hospitalizado y cada días es más complicada la situación”, remató en medio del llanto.
También habló el padre de una niña de siete meses de nacida y sostuvo que los doctores los han ayudado, pero no tienen recursos. Le indicaron a su bebé un tratamiento y, al saber que no puede costearlo, dejó escapar sus lágrimas, mientras pedía ayuda para todos los niños que están ahora en el Hospital Central.

Aumento de sueldo urgente
La doctora Maryelin Velazco, residente del segundo año de pediatría, precisó que están pidiendo el aumento de sueldo, porque más que médicos, son seres humanos y necesitan comer, alimentarse, vivir, seguridad.
“Estamos aquí, día y noche; como somos tan pocos, tenemos que trabajar por uno, dos, tres o cuatro médicos. La semana pasada casi me roban por estar acá en el Hospital y eso nadie lo agradece; y para adquirir un celular o cualquier otra cosa, no podemos, nuestro salario no alcanza siquiera para comprar un cartón de huevos; no soy millonaria, incluso utilizo el transporte público y ahora como no hay transporte, tengo que pedirles la cola a los papás de los niños hospitalizados para poder llegar a mi casa, esa es nuestra situación”.
“Hacemos lo que más podemos, pero de verdad exigimos que nos paguen lo que verdaderamente merecemos”, dijo.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse