Sucesos
Aprehendió el Cicpc a otro implicado en homicidio de un abogado
1 de septiembre de 2017
En un balance de seguridad ofrecido este jueves en la mañana por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó sobre los más recientes procedimientos desarrollados por el Ejército y el Cicpc, destacando entre ellos la captura de un presunto implicado en el homicidio del abogado Yotmar Felipe Jaimes Bolívar (37), hecho ocurrido hace unos 15 días en las inmediaciones de la plaza Venezuela, en La Concordia, ataque en el que al menos otras tres personas resultaron heridas a tiros por parte de dos motorizados, que atacaron a las víctimas en plena vía pública.
“El homicidio del abogado Yotmar Jaimes ha sido resuelto por el Cicpc, asesinado bajo el delito del sicariato. El Cicpc hizo las investigaciones de rigor, radió a todo el Estado venezolano, y muere en un enfrentamiento con el Cicpc, en Aragua, el ciudadano Abel Castro Oviedo, alias el Abel, y tenemos detenido a D. Mariño. Otro caso resuelto por el Cicpc”.
Aun cuando el mandatario regional no precisó el sitio de detención de Mariño, se pudo conocer que se concretó en Tucapé. Y en cuanto al crimen, al que sin mayores detalles hizo referencia, ocurrió el 5 de agosto, cuando dos hombres en una moto pasaron disparando y alcanzaron a cuatro personas que se encontraban en la Cuesta de Los Colorados.
Jaimes Bolívar fue una de ellas y murió al día siguiente en el Hospital Central de San Cristóbal. En busca de los autores intelectuales y materiales de este hecho, el Cicpc Táchira coordinó investigaciones con sus homólogos de Aragua, dando como resultado que el martes 8 de agosto se suscitara un enfrentamiento en una posada de Ocumare de la Costa, donde siete tachirenses, incluyendo a Castro Oviedo, resultaron abatidos.
En otros procedimientos, también efectuados por el Cicpc, Vielma Mora mencionó la detención de dos hombres señalados de hurtar fibra óptica, a los que llamó Cable y Alicate.
“Gracias a la colaboración de la comunidad y al Cicpc Táchira, se ha logrado la captura de dos ciudadanos: J. Leguizamón, de 34 años de edad, alias Cable, y J. Labrados, de 28 años, alias Alicate. Ambos detenidos por el delito de hurto y robo de material estratégico en El Diamante, municipio Cárdenas. Estos sujetos, con alicates, tenazas y cuchillos, cortaban la fibra óptica, pero la comunidad los denunció. Por esos cortes hemos perdido cualquier cantidad de comunicación, se afectan las redes sociales, el Internet y otros sistemas de información, y para evitar que este delito se vuelva a repetir, el Cicpc-Táchira puso a disposición de todos los ciudadanos el siguiente número telefónico: 0276 3474457, para cualquier denuncia. El éxito del Táchira en materia de seguridad es el apoyo que la gente está dando para eliminar los delitos de robo y hurto de material estratégico, sobre elementos de la extorsión y otros, como estafas, todo gracias al apoyo de la comunidad hacia el Cicpc, al que nuevamente quiero felicitar”, añadió.
Miriam Bustos
“Desmantelamos posible atentando
en cercanías del estadio Pueblo Nuevo”
Por su parte, el general Carlos Yanes, jefe de la Zodi, habló sobre una reciente incautación, de lo que el gobernador calificó como “material de guerra”, descubierta a través de unos audios a los que tuvieron acceso.
“Desde la semana pasada hemos desplegado un amplio operativo en toda la zona fronteriza, donde efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y miembros de Operaciones Especiales mantienen constante monitoreo y escudriñamiento en todos los municipios fronterizos y gracias a las informaciones recibidas, en audios, a través de la gobernación del Táchira, se logró desmantelar un posible atentado en los alrededores del juego de futbol que se va a llevar a cabo hoy (ayer). Hemos recibido información sobre elementos de la derecha que pretenden enturbiar las actividades que se están realizando entre las delegaciones de fútbol de Venezuela y Colombia. Estas informaciones nos llevaron a un sitio donde, a partir del día sábado, hubo enfrentamientos y el fallecimientos de algunos paramilitares de Los Rastrojos. En ese mismo sector se mantuvo el escudriñamiento del mismo, y logramos detectar el material que se anunciaba en los audios que se recibieron en la gobernación. Esta incautación se hizo en La Cachamera, en La Popa, municipio Ayacucho, donde una compañía de soldados Caribes logró detectar explosivos de fabricación artesanal, con capacidad de hacer estallar cualquier otro artefacto aledaño, como una bombona de gas o tanques de combustible”, explicó el jefe militar.
Añadió que “estos artefactos son fabricados con la utilización de urea, gasoil y una banda donde introducen clavos, tornillos, tuercas, material que pueda causar perforaciones y hasta la muerte a las personas que se encuentren alrededor. Tal como decían en la información, fueron encontrados 100 kilos de urea, y los detonadores”, aseguró Yanes.