Sucesos
Ministro Bernal asegura que Carlos “Cocha” Tarazona atacó a balazos a la comisión que llegó al matadero
13 de mayo de 2018
“Después del procedimiento, la derecha venezolana comienza a construir una matriz de opinión y señalar que este capo, este paramilitar, era en realidad un pobre hombre, un trabajador que con el esfuerzo de muchos años había construido un pequeño matadero y que vendía una que otra vaquita; y que vino el Gobierno asesino a matarlo a mansalva porque le quería quitar su matadero”: Freddy Bernal
“Hoy 11 de mayo, la gente de las Faes asesinaron a mi papá. Lo acusan de que era el jefe de capos del Táchira y esta es una total mentira que la dijo el señor Freddy Bernal y el alcalde de Rubio”: Beatriz Tarazona
En declaraciones que ofreció, este viernes en la noche en un programa del canal del Estado y luego a los medios regionales, el ministro de Agricultura Urbana y Protector del Táchira, Freddy Bernal, en el que se refirió a la muerte de Carlos Tarazona “Concha” dijo que era un capo-contrabandista y su deceso se produjo durante un enfrentamiento, cuando llegó la comisión que realizaría una inspección en el matadero, y éste la recibió a tiros, en hecho ocurrido en Baritalia, parroquia Bramón, municipio Junín.
“Cuando fue la comisión múltiple para la inspección del matadero, este señor, que es un capo evidentemente, hizo uso de arma de fuego contra la comisión, y la comisión tuvo que, apegándose a derecho, responde a esta agresión. El ciudadano en mención fue traslado al hospital, y allí falleció”, explicó Bernal.
Después de este procedimiento -agregó, la derecha venezolana comienza a construir una matriz de opinión y señalar que este capo, este paramilitar, era en realidad un pobre hombre, un trabajador que con el esfuerzo de muchos años había construido un pequeño matadero y que vendía una que otra vaquita; y que vino el Gobierno asesino a matarlo a mansalva porque le quería quitar su matadero. Pero en ningún momento el gobierno venezolano no hace ninguna expropiación adrede, solo expropia cuando se prueba que está relacionado con contrabando de alimentos o contrabando de extracción de gasolina.
Dijo además que Tarazona contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del Ministerio Público.
“Además, la fuerza pública llevada una orden de aprehensión de la Fiscalía, y este señor se resistió al arresto, efectuándole varios disparos a la fuerza pública. Eso que pasó es lo normal, lamentablemente, pero eso es lo que señala el Código Penal. Los elementos de inteligencia señalaban que el señor era financista de grupos paramilitares en la frontera y también de grupos de derecha”.
Añadió que a Tarazona “se le daba guía para matar a 800 animales al mes y solo 200 eran vendidos en Rubio, y 600 iban hacia el contrabando de extracción por las innumerables trochas que hay en la frontera colombo-venezolana. Él era de los que colocaba los marcadores de precio para el ganado, huevos y otros productos en la región tachirense”.
La muerte de Tarazona Medina, de 51 años ocurrió en horas de la mañana de este jueves, en el marco de la operación anticorrupción denominada Manos de Papel, que coordina el ministro Bernal, y que desde temprana horas de la mañana, con el apoyo de las Faes de la PNB, algunos funcionarios públicos y civiles, realizaba inspecciones en los mercados y otros inmuebles del municipio Junín para determinar la existencia o no de acaparamiento, contrabando y especulación en rubros de primera necesidad.
“No estaba armado, lo asesinaron”
Familiares que este mismo viernes en la tarde, tuvieron conocimiento de la versión que el ministro Bernal mantenía en torno a la muerte del ganadero, las cual reiteró en la en la televisión, la negaron rotundamente, ofrecieron sus versión del suceso y exigieron justicia.
Frente al hospital Padre Justo, de Rubio, donde yacía el cadáver de Tarazona, su hija Beatriz, y la sobrina de éste, Andrea Pinzón, declararon públicamente.
“Hoy 11 de mayo, la gente de las Faes asesinaron a mi papá. Lo acusan de que era el jefe decapos del Táchira y esta es una total mentira que la dijo el señor Freddy Bernal y el alcalde de Rubio. Son unos asesinos porque lo acusaron de que el era el mayor contrabandista, y el pueblo de Rubio puede dar fe que es mentira. Él colaboraba con todas las comunidades de Rubio, se hicieron jornadas, se vendió carne más barata que en otros lugares,y al que podía, mi papá lo ayudaba. Él lo ayudaba. No solamente con carnes, sino económicamente, inclusodándole trabajo”, dijo Beatriz.
Mientras que Andrea, quien además trabaja como secretaria en el matadero de su tío, explicó que “a eso de las 10:30 de las mañana llegó un grupo del Faes, con pasamontañas, sacándonos de las instalaciones donde estábamos trabajando. Estábamos en ese momento, haciendo las guías para la movilización de ganado. Ellos llegaron, nos apuntaron con las pistolas, sacaron a los obreros, a la señora que estaba con él (con Tarazona). Nos montaron en unas camionetas Hilux, y a él lo dejaron. Nos llevaron hacia La Vega, y ahí nos dejaron botados, diciéndonos que no nos moviéramos, que nos quedáramos ahí. Luego, como ala medía hora bajó una Tacoma, gris, con tres funcionares de las Faes. Yo creo que ahí es donde llevaban el cuerpo de mi tío, porque cuando subimos al matadero, los vecinos dicen que escucharon tres disparos. Y uno de ellos (policía) me dijo que lo que pasaba era que mi tío era el mayor contrabandista, que trabajaba con la guerrilla y los paramilitares. Que él no vendía carne al pueblo, solo tresreses tal vez, y que el resto lo pasaba de contrabando. Dicen también que él tenía una pistola, pero eso es falso; que para defenderse él sacó una pistola y los amenazó. Es una mentira. Él no tenía armas de fuego”, contó la muchacha.
Finalmente ambas, en nombre de la familia, exigieron justicia. “Lo que queremos es justicia. Esa gente siempre hace lo que hace y se queda así; matan a cualquiera. Y no queremos que eso se quede así, porque todos sabemos, en el pueblo de Rubio, quien era él.
Se dijo por posterior al hecho, el cadáver de Tarazona Medina, con un tiro en el pectoral derecho, fue trasladado por los mismos funcionarios policiales hasta el hospital del Rubio, donde los dejaron, y que fueron el personal del nosocomio el que dio aviso al Cicpc sobre la existencia allí, de una persona asesinada.
(MB)